Ciencia y tecnología

"Es casi un milagro": emerge del río Tigris una asombrosa ciudad de 3.400 años de antigüedad tras una sequía en Irak sin precedentes

Entre los escombros de esta ciudad se pueden encontrar los restos de un palacio

El descenso del caudal ha permitido conocer más detalles sobre esta ciudad. / UNIVERSITY OF TÜBINGEN / ESCIENCE CENTER / KURDISTAN ARCHAEOLOGY ORGANIZATION

Madrid

El cambio climático está enfrentando a varias regiones de nuestro planeta a algunas de las peores sequías de sus respectivas historias. Entre los países más afectados por esta situación podemos encontrar algunos como Irak, donde llevan haciendo frente a una sequía extrema desde el pasado mes de diciembre que afecta principalmente al sur del país. Una situación crítica que ha llevado a las autoridades a extraer grandes cantidades de agua del embalse de Mosul para evitar que los cultivos se sequen, lo que ha provocado el descenso del caudal de varios ríos y que hayan sacado a la luz ciudades sobre las que no se tenía conocimiento.

Más información

La última de ellas ha sido la descubierta recientemente por un grupo de investigadores de la Universidad de Tübingen (Alemania), quienes han compartido recientemente un comunicado en el que anuncian el hallazgo de una ciudad de más de 3.400 años de antigüedad junto al río Tigris. Concretamente en la región de Kemune, donde los responsables al frente de esta investigación aseguran haber encontrado una extensa ciudad con un palacio y varios edificios grandes que podría ser la antigua Zakhiku (una de las ciudades más importantes del Imperio Mittani). A pesar de que revelan que ciertas partes de la ciudad fueron excavadas durante otra sequía que se produjo en 2018, estos investigadores han podido ofrecer nuevos datos que revelan nuevos detalles sobre esta región.

Así era la Zakhiku, uno de los centros neurálgicos del Imperio Mittani

Las excavaciones tuvieron lugar entre enero y febrero de este mismo año. Un trabajo a contrarreloj, pues no sabían cuando volvería a subir el agua del embalse, en el que mapearon la zona con el objetivo de conocer un poco mejor una de las ciudades más importantes de la Edad de Bronce. Gracias a ello, los responsables al frente de la investigación descubrieron un palacio y otros edificios importantes de la ciudad: desde una fortificación masiva con muros y torres hasta un edificio de almacenamiento monumental y un complejo industrial.

Después de analizar las ruinas hasta el más mínimo detalle, los investigadores se adentraron en los distintos edificios que formaban esta región para conocer un poco más sobre ellos: "La ciudad incluía un palacio con paredes conservadas a alturas de 7 metros; en el interior había cámaras que alguna vez habían sido decoradas con murales pintados". A pesar de que las paredes fueron construidas a partir de ladrillos de barro que han estado sumergidas durante décadas, los responsables de la investigación aseguran que están muy bien conservadas. También los objetos que han podido encontrarse en su interior, entre los que destacan cinco vasijas de cerámica que contenían un archivo de más de 100 tablillas cuneiformes.

La historia del Imperio de Mittani

Después de analizarlas, los investigadores han dado a conocer que datan del periodo asirio medio, cuando un terremoto azotó la ciudad hasta el punto de hacerlas desaparecer. Entre el resto de objetos que han encontrado podemos encontrar algunas tablillas de arcilla que han asombrado a la comunidad científica de lo bien que se han conservado: "Es casi un milagro que las tablillas cuneiformes hechas de arcilla sin cocer sobrevivieran tantas décadas bajo el agua".

De esta manera, los investigadores han llegado a la conclusión de que esta ciudad pertenecía al Imperio de Mittani, que controló gran parte del norte de Mesopotamia y Siria entre los siglos XV y XIII antes de Cristo. Un estado, dirigido por la aristocracia militar, que se convirtió en una de las zonas más importantes del imperio por su posición estratégica. Y es que, el hecho de estar a orillas del río Orontes y estar posicionado entre los imperios asirio, egipcio e hitita convertían a esta región un asentamiento clave.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00