Fútbol

Otro título para Mourinho, y ya van 26

El técnico portugués añade un nuevo trofeo a su extensa vitrina y se gana el corazón de los aficionados de la Roma

José Mourinho, entrenador de la AS Roma, celebrando la Conference League / Chris Brunskill/Fantasista

Otro título para José Mourinho, y ya van 26 en su palmarés. El técnico de Setúbal se ha alzado con la Conference League tras derrotar al Feyenoord por 1-0 con el solitario gol de Zaniolo. De este modo, se convierte en el primer entrenador de la historia que gana el nuevo torneo de la UEFA y el único que ha ganado las tres competiciones europeas. Una nueva adquisición para una vitrina que parecía ya estancada. Nada más lejos de la realidad, The Special One ha vuelto a las andadas.

'Mou' nunca se ha caracterizado por adornos o florituras en la expresión de sus equipos con el balón. No. Lo del luso va de ganar, sea como sea. Lo de jugar bonito, la importancia del estilo y demás monsergas no se escuchan en su discurso. Es lo que le ha caracterizado a lo largo de su carrera deportiva. Tanto es así que, cuando Daniel Levy decidió sustituir a Mauricio Pochettino por Mourinho en el banquillo del Tottenham, el argumento que siempre sobrevoló por encima de esa decisión fue la de volver a ganar un título para el club londinense. Curiosamente, los Spurs es el único club con el que no ha ganado ningún título como entrenador en equipos dirigidos durante, al menos, una temporada completa.

Al técnico portugués se le recuerda por diferentes aspectos como su carácter, sus bromas, su manera de tratar con los futbolistas, su éxito deportivo, siempre dependerá de donde preguntes. Ahora bien, el hecho de haber triunfado durante un periodo, aunque fuese breve, en todos y cada uno de los clubes que ha representado es innegable. De hecho, a nivel europeo, tan solo tiene como asignaturas pendientes la Supercopa de Europa (disputada dos veces como campeón de UEFA y Europa League) y el Mundial de clubes (nunca disputado).

A sus 59 años, Mourinho todavía no ha entrenado ni en Alemania ni en Francia, su nicho se reduce a Inglaterra, España, Italia y Portugal, aunque bendito nicho para él. Es The Special One, un apodo que surgió, tal y como lo cuenta el propio José, cuando llegó a Inglaterra para hacerse cargo del Chelsea en su primera etapa: "La expresión es mía, eso es obvio. Cuando llegué al Chelsea, me dije que yo era especial, ya que había ganado la Champions con el Oporto. Para ser un campeón, es necesario tener un talento especial. Uno no es especial si no se gana, pero yo gano".

José Mourinho con el trofeo de la Conference League / Alex Pantling

El método Mourinho

El periodista de la Cadena SER Antón Meana es uno de los reporteros que vivió más de cerca la estancia de Mourinho en España. Lo describo como "un personaje irrepetible que llegó con un poder al Bernabéu como no se recuerda a otro tipo". Sin embargo, apunta que "darle tanto poder a Mourinho fue peligroso, porque le permitió mandar demasiado, controlaba el móvil de los futbolistas más jóvenes, les borraba los contactos de los periodistas. Controlaba todo y veía enemigos en todas partes".

El carácter siempre ha sido algo predominante en él, hasta tal punto que Antón lo describe como "una persona que le gustaba demasiado sentirse el centro del proyecto y no se dio cuenta que el Real Madrid era más importante que él. Me parece un gran entrenador al que le devoró su personaje".

La incidencia del portugués en algunos jugadores

Tammy Abraham

Tammy Abraham, en una entrevista con CBS Sports, confesó su devoción y admiración por José Mourinho. Lo cierto es que se trataba de una apuesta personal que le costó 40 millones de euros al club italiano, con 'Mou' recién llegado. Una temporada después, parece que The Special One no estaba desencaminado.

"Solo me dijo: 'Bueno, ¿quieres venir a la soleada Roma o quieres seguir con la lluvia en Inglaterra?'. Nunca se lo dije, cada vez que lo veo es un 'shock', aunque lo veo todos los días. Cuando era un niño y él estaba en el Chelsea lo había visto un par de veces en algún entrenamiento. Ahora que he venido aquí lo llamo ‘mi tío de Roma’".

Harry Kane

Otros futbolistas, de los cuales uno podría pensar en un principio que no son de su cuerda como Harry Kane, por cómo se cerró el episodio en Londres, también supieron reconocer al luso. Cuando se anunció su salida del Tottenham, el delantero inglés compartió una publicación en sus redes con Mourinho en la que decía: "Gracias por todo Jefe. Un placer haber trabajado juntos. Le deseo lo mejor para su próximo capítulo".

Álvaro Arbeloa

La etapa en Chamartín de José Mourinho tuvo de todo. En lo deportivo, devolvió al club blanco a la élite europea llevándole tres años seguidos a las semifinales de la Liga de Campeones tras ocho años de sequía, ganó la famosa 'Liga de los 100 puntos' y alcanzó una Copa del Rey y otra Supercopa. Sin embargo, en lo extradeportivo, el Real Madrid se convirtió en un auténtico polvorín que terminó siendo insostenible. La afición se dividió entre los 'mourinhistas' y los 'anti Mourinho'. En el vestuario, más de lo mismo. Álvaro Arbeloa, en una entrevista con el 'youtuber' Valentí San Juan, desveló cómo vivió en sus carnes aquella época.

"Soy muy fan del técnico. Pero soy más fan de José. Le considero un amigo. Fue un entrenador con el que aprendí, disfruté y trabajé como un animal, y con el que no te paras de reír porque tiene mil anécdotas. Es un tipo sensacional y de los que merecen la pena, me ha marcado mucho en lo profesional y personal. Era capaz de exigirte en los entrenamientos a muerte, y luego gastarte bromas y ser uno más. Era una estrella como Cristiano, es difícil encontrar a alguien tan mediático como los jugadores".

Diego Milito y José Mourinho celebrando la Champions de 2010 / Claudio Villa

Diego Milito

Si antes poníamos en valor el trabajo de Mourinho con Tammy Abraham, el caso más vistoso puede ser el de Diego Milito. El futbolista argentino venía de cuajar una gran temporada con el Zaragoza y el natural de Setúbal quiso contar con él para su Inter de Milán. En apenas una temporada, Milito se erigió como uno de los mejores nueves del planeta, ganando la Serie A, la Copa de Italia y la Champions, además de marcar un doblete en la final de Madrid y ser el mejor jugador del torneo según la UEFA.

"Sus títulos lo avalan por si sólo. A nivel personal es uno de los técnicos más importantes que tuve ya que sabe cómo sacar el ciento por ciento del jugador. Tiene una gran capacidad de gestión, sabe manejar grandes plantillas con nombres importantes, esa es la clase de técnicos que necesitas los clubes grandes".

Didier Drogba

Algunos jugadores, en cambio, estaban destinados a triunfar pero confiaron en ser leyenda de la mano de Mourinho. Didier Drogba es el ejemplo de esto con la divertida anécdota que le unió al portugués de por vida. "Nos enfrentamos varios meses antes de ficharme y me preguntó si tenía primos o hermanos que jugaran como yo. Esto fue especial, sobre todo, porque en ese momento el partido iba 1-1. Él podía estar concentrado, tener el foco en su equipo, era un partido de Champions, pero no, vino y me dijo eso. De ahí que cuando me firmó y me dijo que me iba a convertir en uno de los mejores del mundo, yo siguiera lo que me decía. Me desafiaba mucho, pero yo lo aceptaba: quería lograr cosas grandes".

Javier Nácher

Javier Nácher

Redactor de deportes en la Cadena SER. Valenciano en Madrid

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00