Política

Los audios de Villarejo vuelven a señalar al Gobierno del PP: "Vamos a hacer un paripé de investigación"

'El País' destapa una grabación que sugiere que el Gobierno del PP protegió al comisario cuando se desveló su patrimonio

El comisario José Manuel Villarejo / Jorge Zapata EFE

Madrid

El diario 'El País' ha desvelado este domingo una conversación que mantuvo el excomisario José Manuel Villarejo con un "superpolicía autor de alguno de los éxitos policiales más sonados de finales del siglo XX" y que vuelven a relacionar al último Gobierno del PP con las cloacas del Estado.

Más información

En esta conversación, ocurrida el 10 de marzo de 2015, Villarejo cuenta a su interlocutor que la información publicada ese mismo día también por 'El País' (que el excomisario tiene un patrimonio de 12 sociedades y 16 millones de euros de capital) es fruto de un enfado con el CNI.

"Están mosqueados con la Casa Real porque la Corinna (Larsen) contacta conmigo porque está hasta la polla de las amenazas y toda esa historia… Y yo no tengo la culpa de que todo el mundo venga a buscarme... Aunque luego la gente paga poco", le dice al policía.

"Yo creo en la reencarnación. Todos me han dicho: 'A muerte y no te preocupes'. Desde el ministro al secretario de Estado. Ellos no me pueden traicionar. Vamos a hacer un paripé de investigación", añade, en las grabaciones captadas por el propio Villarejo y que la Policía incautó en su domicilio en el año 2017.

Según cuenta 'El País', el ministro del Interior en el Gobierno del PP, Jorge Fernández Díaz, encargó una investigación interna sobre el patrimonio del excomisario que concluyó con su inocencia al constatar que sus negocios eran compatibles con su cargo policial, además de ser familiares.

La grabación señala directamente al Gobierno del PP como responsables de que se hiciese la vista gorda con el patrimonio de Villarejo y protegerle.

"La libretita sería mejor poderlo parar"

La secretaria general del PP entre 2008 y 2018, María Dolores de Cospedal, fue la encargada de intentar salvar el desmoronamiento de su partido y del por entonces Gobierno de España tras la avalancha de corrupción levantada por los papeles de Bárcenas, que confirmarían la caja b en la formación. Así son los audios desvelados por 'El País' esta semana que lo confirman:

Cospedal: "Oye, y la famosa libretita, ¿tú crees que la sacarán?"

Villarejo: "Yo, la libretita… a mí no me ha dicho… he hablado con los dos esto…"

Cospedal: "Es que Inda se lo va contando a quien lo quiere oír".

Villarejo: "Ya, pero a mí la famosa libretita que él dice que tal, él lo que me ha dicho es que tiene fotocopia de algunas hojas que el otro le ha enseñado, que no se las ha llegado a dar, el abogado. O sea, que lo de la libretita no la tiene físicamente, ¿eh? Ni siquiera Inda, creo, por lo que me ha dicho. ¿Que va por ahí contando cosas? Es que es un bocazas."

"Con que no pidas diligencias..."

El mismo periódico publicó esta semana también nuevos audios donde la protagonista es Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid. Aguirre maniobró con Villarejo para que la Justicia archivara una causa contra ella.

En 2014, cuando Esperanza Aguirre aspiraba a ser candidata del PP a la alcaldía de Madrid, aparcó su coche en pleno carril bus de la Gran Vía de la capital para sacar dinero en un cajero. Dos agentes de movilidad intentaron multarla, pero ella salió huyendo y golpeó la moto de uno de los agentes, que la denunciaron. La Justicia abrió una causa, pero el juez consideró que no se la podía juzgar por un delito, sino que aquello, de ser, era una falta.

"Con que no pidas diligencias...", se escucha decir a Esperanza Aguirre en los audios publicados por 'El País'. La expresidenta pide a Villarejo ayuda para archivar la causa y que todo quede en nada. "Yo no lo recurriré. Vamos a hacerlo que parezca que los abogados míos son muy torpes", le responde el excomisario.

"Si traen el extracto de Pujol en Suiza, eso es mortal"

'El País' publicó, finalmente, una nueva entrega de audios que demuestran cómo el jefe de Gabinete del ministro Jorge Fernández Díaz, el que después fue secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, planificó con Villarejo la publicación de un informe contra dirigentes independentistas con noticias falsas de corrupción en plena campaña electoral catalana de 2012.

Villarejo le cuenta que ha estado con Javier de la Rosa, un empresario muy vinculado a Jordi Pujol, y que de la Rosa está dispuesto está dispuesto a pasarle información que perjudique a Pujol a cambio de una recompensa. "El tipo este me pide el oro y el moro. Ha empezado pidiendo 20 kilos y con 250.000 nos puede dar gloria bendita", narra a Francisco Martínez.

El plan de Villarejo pasaba entonces por publicar datos de esa supuesta fundación en Suiza, que nunca se demostró que existiera. La idea del excomisario era publicar en determinados medios algún dato de esa fundación de los Pujol en Suiza para que la familia se pusiera nerviosa y realizara un movimiento que pudiera hacer que les pillara 'con las manos en la masa'. "Es importante porque nada más salir eso publicado se va a montar el chocho. Van a ir corriendo el padre o el hijo para cambiar la fundación y cuando salgan y se les filma, están muertos". planificaba Villarejo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00