Internacional

"Aunque sea con burka, nada nos detendrá": los talibán obligan a las periodistas que aparezcan en televisión a cubrirse la cara

La orden, emitida por los ministerios de Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio e Información y Cultura, implica que "sólo los ojos de las presentadoras pueden ser visibles"

Thamina Usmani, presentadora de Tolo News, se cubre la cara durante una emisión en directo tras la orden de los talibán. / WAKIL KOHSAR

Las presentadoras y periodistas afganas que aparecen en televisión están obligadas desde este domingo a cubrirse la cara para acatar la medida dictada por el régimen talibán, en un nuevo paso atrás para los derechos de las mujeres en Afganistán, según ha indicado la cadena de televisión afgana Tolo TV, una de las más importantes del país centroasiático.

Más información

Los medios afganos esperaban poder convencer a los talibán para que revirtiesen el edicto, pero ya el sábado un portavoz del Ministerio para la Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio señalaba que "la decisión es definitiva y no hay espacio alguno para la discusión en este tema".

"El Emirato Islámico ha reclamado en una nueva orden que todas las presentadoras que trabajan en todas las cadenas de televisión se cubran la cara mientras presentan los programas", ha señalado la cadena.

"Según las informaciones recibidas por Tolo TV, la orden ha sido emitida a todos los medios de comunicación de Afganistán", ha manifestado la cadena, algo que ha sido confirmado por productores citados por la agencia afgana de noticias DPA. En este sentido, uno de ellos ha matizado que esta orden implica que "sólo los ojos de las presentadoras pueden ser visibles".

"Aunque sea con burka, nada nos detendrá"

Así, este domingo se han visto ya los primeros cambios en la imagen de las mujeres en televisión. Una de las presentadoras de Ariana News, Basira Joya, ha asegurado con el rostro parcialmente cubierto que el Islam no prohíbe nada y que las mujeres seguirán trabajando, "aunque sea con burka". "Nada nos detendrá", ha dicho en antena, según la misma agencia.

"Nos han dicho que todas las empleadas en medios visuales deben portar máscaras para ocultar su cara. Hoy ha sido el último ultimátum. Algunos medios han aplicado hoy la orden y otros tienen que empezar a hacerlo mañana", ha dicho un segundo productor.

"Hoy estamos de luto"

Un responsable de Tolo News, Khpolwak Sapai, ha compartido en redes sociales imágenes de una reunión del equipo junto al mensaje: "Hoy estamos de luto". En estas fotografías, tanto los hombres como las mujeres aparecen con mascarilla, en un aparente gesto de solidaridad.

Por su parte, una presentadora de esta cadena, Farida Sial, ha reconocido en declaraciones a la BBC que la nueva medida hará "muy difícil" si trabajo, mientras que otra periodista citada por la radiotelevisión pública británica ha lamentado lo que ha descrito como "otro día negro para las mujeres".

La orden ha sido trasladada días después de que los talibán anunciaran nuevas regulaciones sobre el uso del hiyab y el burka, abiertamente criticadas por la comunidad internacional por el impacto sobre los derechos y libertades de mujeres y niñas de Afganistán.

Cuando los talibán se hicieron en agosto de nuevo con el poder, prometieron respetar los derechos ganados por las mujeres durante los últimos 20 años, pero en la práctica estos se han visto cercenados, con limitaciones varias a la hora de trabajar y estudiar. El régimen talibán ha excluido a las mujeres de los puestos de poder político.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00