Ciencia y tecnología

¿Una puerta en Marte? La enigmática imagen tomada por la NASA que causa sensación en redes y la explicación de la misma

A pesar de que muchos sueñan con alienígenas, todo apunta a una fractura por cizallamiento

La puerta en Marte que fascina a las redes sociales. / NASA

Madrid

Hace casi una década, concretamente el 5 de agosto de 2012, el rover Curiosity aterrizaba sobre la superficie de Marte para emprender una de las misiones más ambiciosas en lo que a exploración espacial se refiere. Concretamente sobre el cráter ecuatorial Gale, donde ponía en marcha una misión que, desde entonces, nos ha ofrecido grandes descubrimientos acerca del planeta rojo. El último de ellos, anunciado el pasado mes de enero, fue el hallazgo de varias rocas enriquecidas en isótopos ligeros de carbono. Una señal que, en la Tierra, sería interpretada como una evidencia casi indiscutible de la presencia de vida microbiana.

A lo largo de esta travesía que está a punto de cumplir diez años, el rover de la NASA ha ayudado a hacer un inventario de los principales componentes que permiten la vida. También ha investigado la composición química, isotópica y mineral de la superficie marciana y determinado el estado presente, los ciclos y distribución tanto del agua como del dióxido de carbono. Todo ello a través de las pruebas extraídas de la superficie extraterrestre y las miles de fotografías que ha tomado desde que llegara al planeta rojo. Unas fotografías que nos permiten conocer hasta el más mínimo detalle del planeta vecino.

La fotografía genera todo tipo de teorías

Una de las más recientes, tomada el pasado 7 de mayo por el famoso rover de la NASA, nos muestra lo que parece una puerta perfectamente tallada en el corazón del planeta rojo. A raíz de esta publicación, las redes sociales y foros como Reddit han fantaseado sobre lo que podría estar al otro lado de la puerta. Mientras que algunos sueñan con una base alienígena, otros aseguran que se trata de un simple escondite para los marcianos o incluso un portal hasta otro Universo. Sin embargo, todo apunta a un fenómeno no tan extraordinario como el que dictan las redes sociales.

¿Por qué hay una puerta perfectamente tallada? A pesar de que algunos hablen del gran parecido de esta puerta con las entradas de las tumbas en el Valle de los Reyes de Egipto, todo apunta a que se trata de una fractura por cizallamiento. ¿Y esto que quiere decir? Que, probablemente, los terremotos que se producen en Marte hayan provocado algún tipo de tensión en la roca en cuestión y que haya roto parte de ella. De esta manera se explicaría el hecho de que tenga esta forma tan característica que ha llamado la atención de tantas personas.

La NASA detecta el mayor terremoto desde que se tienen registros: un temblor de magnitud 5

Al igual que sucede en la Tierra, en Marte también se producen terremotos. Hace apenas unos días, concretamente el pasado 4 de mayo, la NASA informaba acerca del más fuerte jamás registrado fuera de la Tierra. Todo ello gracias a las mediciones realizadas por el módulo de aterrizaje InSight Mars, que detectaba un temblor de magnitud 5. De esta manera, este temblor superaba con creces al registrado el pasado mes de agosto, cuando la NASA informaba acerca de un terremoto con una magnitud estimada de 4,2 grados.

Por lo tanto, y a pesar de las innumerables teorías que se han compartido durante estas últimas horas en redes sociales, todo apunta a que se trata de una simple fractura por cizallamiento. Esto explicaría la forma tan característica que tiene y que muchas personas hayan confundido este fenómeno natural por otro realizado por fuerzas extraterrestres. Mientras tanto, Curiosity sigue con su misión para descubrir más acerca de la historia del planeta rojo y si alguna vez llegó a albergar vida como la conocemos en nuestro planeta.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00