Hoy por HoyHoy por Hoy
Política

Macarena Olona se empadronó en la casa del presidente de Vox en Granada para poder concurrir a las andaluzas

La candidata de Vox a la presidencia de la Junta, nacida en Alicante, se inscribió como vecina del municipio granadino de Salobreña el pasado 5 de noviembre. "No puedo decir que ella esté aquí regularmente porque estaría mintiendo", asegura Manuel Martín Montero, propietario de la casa y líder de Vox en Granada, además de concejal en la localidad. Los expertos consultados recuerdan que la Ley mandata a quien vive en varios municipios a "inscribirse en el que habite durante más tiempo al año"

El presidente de la Junta de Andalucía Juan Manuel Moreno y la candidata de Vox al parlamento andaluz Macarena Olona, en la feria de abril. / Junta de Andalucía EFE

Madrid

Para poder concurrir a las elecciones en Andalucía del próximo 19 de junio, Macarena Olona, candidata de Vox a la presidencia de la Junta, se empadronó en Salobreña (Granada) el pasado 5 de noviembre. Así consta en la documentación a la que ha tenido acceso la Cadena SER.

Nacida en Alicante y sin arraigo ni vinculación anterior con Andalucía, Olona no necesitó de este trámite para obtener un escaño por Granada en las elecciones generales de 2019. Sin embargo, el empadronamiento sí es un requisito indispensable para poder presentarse a las elecciones autonómicas. Así pues, de acuerdo al padrón de Salobreña, la dirigente de Vox es residente en el municipio desde hace seis meses.

Más información

No obstante, y según ha podido confirmar la Cadena SER, Macarena Olona no es la propietaria de la casa que declaró como domicilio en el Ayuntamiento. Ni siquiera ha firmado un contrato de alquiler para residir en ella. La vivienda pertenece a Manuel Martín Montero, presidente de Vox en Granada y concejal del municipio.

"No puedo decir que ella esté aquí regularmente"

Martín Montero reconoce su "amistad" con la candidata de su partido, del mismo modo que admite que la vivienda que ambos comparten en Salobreña no es la vivienda habitual de la todavía portavoz adjunta y secretaria general del grupo parlamentario de Vox en el Congreso. "No puedo decir que ella esté aquí regularmente porque estaría mintiendo", asegura el presidente de Vox en Granada en conversación con la SER.

"Ella viene a veces, en vacaciones, porque obviamente trabaja en Madrid. Cuando viene, yo le cedo la parte de arriba de la casa y yo me quedo en la de abajo", añade.

Admite Martín que la candidata viajó ex profeso a Salobreña "para buscar un lugar donde empadronarse" y asegura que dada la relación de confianza que les une "ni se ha firmado contrato de arrendamiento" ni media entre ellos "intercambio de dinero alguno".

Preguntada por esta emisora, Macarena Olona ha rechazado comentar cualquier asunto relacionado con su lugar de residencia aduciendo "motivos de seguridad".

"Es complicado demostrar un empadronamiento instrumental"

El asunto es "legalmente resbaladizo". Esa es la expresión que utilizan algunos de los expertos consultados por la SER. El artículo 15 de la Ley de Bases de Régimen Local explicita que "toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el Padrón del municipio en el que resida habitualmente. Quien viva en varios municipios deberá inscribirse únicamente en el que habite durante más tiempo al año".

También el Real Decreto 2612/1996 mandata lo mismo. "A efectos jurídicos la Ley establece un criterio. El espíritu es ese. Ahora bien, los ayuntamientos pueden establecer distintos requisitos y a efectos prácticos este obstáculo se puede salvar”, asegura a la SER Miguel Ángel Presno Linera. Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo. “Es difícil poder demostrar administrativamente que un domicilio no es el habitual”, añade.

En el mismo sentido se pronuncia Oscar Sánchez Muñoz, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid que incide, no obstante, en que “no podemos olvidar que el espíritu del legislador es en origen evitar que se produzcan precisamente situaciones en las que quienes votan o se presentan no tengan ninguna vinculación con el territorio”.

Carlos Fernández Esquer, profesor de Derecho Constitucional de la UNED señala que “es complicado demostrar una utilización instrumental del empadronamiento con fines electorales ya que, el interesado siempre alegará que su intención es residir allí desde ese momento. A eso se suma que el Tribunal Constitucional reivindica siempre una interpretación del ordenamiento jurídico lo más favorable posible al ejercicio de derechos políticos como son los de sufragio activo y pasivo”.

Empadronamiento en plazo

En cualquier caso, instrumental o no, lo cierto es que el empadronamiento en Salobreña ha permitido a Macarena Olona obtener el derecho a voto en la Comunidad Autónoma, requisito lógicamente indispensable para optar a la presidencia; asimismo, y a diferencia de lo que sucedió en el caso de Toni Cantó (que se empadronó en Madrid fuera del plazo legal y no pudo concurrir a las elecciones autonómicas en las listas del PP), Olona llevaba ya cuatro meses como “residente oficial” en Andalucía cuando se cerró el censo electoral el pasado 1 de febrero.

La ley solo permite ser candidato a quienes en el momento del cierre del censo lleven un mínimo de dos meses de empadronamiento. Macarena Olona ha cumplido este trámite con precisión.

El precedente de Javier Maroto

En junio de 2019, el portavoz del PP en el Senado, el vasco Javier Maroto, se empadronó en el municipio segoviano de Sotosalbos, con el que no tenía ninguna vinculación. Lo hizo justo un mes después de las elecciones autonómicas cuando se constató que el grupo popular tenía derecho a proponer a las Cortes de Castilla y León un senador. En abril de ese año Maroto había perdido su escaño en el Congreso dejando al PP sin representación por Álava y a Maroto sin puesto. El empadronamiento en Sotosalbos permitió a Maroto acreditar la “vecindad administrativa” necesaria para ser designado representante en el Cámara Alta de una Comunidad Autónoma con la que hasta entonces no tenía ninguna relación.

El PSOE trató de bloquear la designación por considerarla fraudulenta y reclamó al ayuntamiento la baja de Maroto por empadronamiento indebido. El asunto llegó al Juzgado de lo Contencioso de Segovia que rechazó las denuncias y ratificó el empadronamiento .

Yolanda Díaz, a Macarena Olona: "Mentir es pecado"
Mariela Rubio

Mariela Rubio

Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00