Motociclismo

Suzuki confirma que quiere dejar MotoGP a finales de 2022

El equipo que ganó recientemente el mundial de MotoGP con Joan Mir en 2020 argumenta su salida por razones financieras

Joan Mir, en el box de Suzuki, durante el Gran Premio de Jerez / JORGE GUERRERO

Suzuki, equipo que fuese campeón de MotoGP con Barry Sheene, Marco Lucchinelli, Franco Uncini, Kevin Schwantz, Kenny Roberts Jr. y Joan Mir, quiere dejar el campeonato a finales de este año y está en conversaciones con la promotora Dorna sobre la posibilidad de hacerlo, según ha confirmado el propio fabricante japonés.

Suzuki ha dicho en un comunicado antes del Gran Premio de Francia que la medida se debió a razones financieras y que también estaba considerando terminar otras actividades de carreras. "Lamentablemente, la situación económica actual y la necesidad de concentrar sus esfuerzos en los grandes cambios que enfrenta el mundo del automóvil en estos años, están obligando a Suzuki a reducir drásticamente los costos relacionados con las carreras", ha señalado. Suzuki ha añadido que quería "utilizar todos sus recursos económicos y humanos en el desarrollo de nuevas tecnologías".

Dorna explicó la semana pasada que contactó a Suzuki para recordarle al fabricante que no podía tomar una decisión unilateral bajo los términos del contrato con MotoGP. Y es que Suzuki Motor Corporation renovó el año pasado su participación en el campeonato de MotoGP en un acuerdo que se extenderá hasta la temporada 2026. Una situación (la de la salida de MotoGP) que el fabricante ya ha realizado antes dejando la categoría reina en la temporada 2011 debido a la recesión económica. Hizo un retorno completo en 2015.

Más información

El equipo de fábrica ganó ambos campeonatos en 2020 cuando el español Joan Mir ganó su primer título en una temporada acortada por la pandemia de COVID-19. Suzuki también ganó múltiples campeonatos en la máxima categoría durante décadas desde la década de 1970 con el británico Barry Sheene, los italianos Marco Lucchinelli y Franco Uncini y los estadounidenses Kevin Schwantz y Kenny Roberts Jr.

El líder del equipo, Davide Brivio, se fue antes del comienzo de la temporada 2021 para unirse al equipo Alpine Formula One como su director de carreras. El líder del proyecto Suzuki, Shinichi Sahara, señaló en ese momento que la partida de Brivio era una "noticia impactante" y un gran golpe para el fabricante japonés.

La posible salida de Suzuki deja incierto el futuro de los actuales pilotos españoles Joan Mir y Alex Rins. Aleix Espargaró, que corrió en Suzuki en la temporada 2015 y 2016 también se ha pronunciado ante la inminente noticia. "¡Siempre estaré agradecido a Suzuki por la oportunidad que me dieron de convertirme en piloto de fábrica! Espero volver a verte pronto Suzuki", ha dicho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00