Motociclismo

Joan Mir y Alex Rins, en 'shock' tras conocer la retirada de Suzuki de Moto GP

Suzuki ha confirmado que quiere dejar Moto GP a finales de 2022

Alex Rins y Joan Mir se saludan en el podio de Moto GP / GP-Fever.de | Steve Wobser

El español Alex Rins ha reconocido que lloró cuando le dijeron que su fabricante, Suzuki, se retirará de la competición al final de la temporada, porque ha dado "todo por el equipo desde 2017" y la noticia "fue un shock". Por su parte, el campeón del mundo de Moto GP en 2020, Joan Mir, ha calificado la noticia como un "batacazo" y desveló que al principio se lo comunicaron a los pilotos y después se realizó una reunión con el equipo. "Yo no lo entiendo, no, no, no. Para tomar esta decisión ha tenido que pasar algo gordo", ha dicho. El equipo de ambos pilotos españoles ha confirmado que quiere dejar el campeonato a finales de este año y está en conversaciones con la promotora Dorna sobre la posibilidad de hacerlo.

"Livio Suppo y Sahara Shinichi me llevaron a la oficina y me lo contaron; fue súper duro, estaba llorando, porque lo he dado todo por este equipo desde 2017 para desarrollar una moto ganadora, lo ha dado todo el equipo al completo y fue un shock para todos —ha explicado Alex Rins— No es fácil, si bien al final creo que puedo encontrar algo para el año que viene, pero para ellos es un poco más difícil y son como una familia para mí. Hay que intentar terminar de la mejor manera la temporada ya que será mi último fin de semana con Suzuki en Le Mans y hay que intentar disfrutarlo, porque el año que viene estaré aquí con otra moto".

Por su parte, Joan Mir, que ha reconocido que ni él ni su equipo de ingenieros se lo esperaban, ha señalado que se lo comunicado primero a los pilotos y posteriormente al equipo: "Y nos contaron esto, que es un batacazo. Es de estas cosas que no sospechas, para nada y ni el director del equipo sabía esto, porque de lo contrario no estaría negociando con el piloto. Es muy fuerte, muy fuerte, y en la gestión que se haya podido hacer de la noticia no quiero entrar (...) Es muy fuerte y, además, hablamos de un equipo modélico. Si empiezas este proyecto en 2015 y ves que cada año estás ahí, pero que no acabas de llegar… pero es que no es el caso pues fuimos campeones hace dos años y estamos en disposición de luchar por el Mundial cada año y creo que se ha dado una imagen de Suzuki ejemplar, bestial, de unión, de resultados. Todo el mundo sabe lo especial que es este equipo por la gente que trabaja en este equipo. Es algo fuerte".

Joan Mir ha insistido en que no da crédito a lo que ha pasado: "Yo no lo entiendo, no, no, no. Para tomar esta decisión ha tenido que pasar algo gordo, porque no es una decisión que se tome porque no haya resultados ya que los hay, no ha pasado nada y se ha hecho todo de manera ejemplar. Debe ser algo grande lo que les ha pasado y les ha llevado a tomar esta decisión". Rins ha continuado: "Si lo entiendo o no, da igual, ahora estamos luchando por el Mundial, somos primeros en la clasificación de equipos y es muy difícil de entender, pero es una decisión tomada desde arriba en Suzuki, y es lo que es". Además, el piloto ha confirmado no haber tenido ninguna conversación con Japón. "Y es una cosa muy rara, porque el presidente de la empresa, 'Toshiro san', es muy amigable conmigo, me mandó un vídeo cuando mi hijo nació… No he recibido nada, solo lo que me dijeron Livio y Sahara". "Tenemos una moto que es la mejor que hemos tenido nunca en Suzuki, así que vamos a intentar demostrarles que han tomado la decisión equivocada, aunque esto ha venido muy rápido y si al principio de año me lo hubiesen dicho, no habríamos empezado a negociar con Suzuki", ha reconocido Rins, quien destacó que "haber empezado tan bien hace más duro esto que pasa, pero la decisión es la que es y hay que respetarla".

Joan Mir y Alex Rins, durante el Gran Premio de Reino Unido / Mirco Lazzari gp

El futuro de ambos pilotos

En cuanto a su situación para el futuro, Rins ha remarcado que "está claro que el mercado de pilotos ha cambiado". "Nos quedamos fuera Joan y yo, y tenemos que ir a algún sitio; no quiero nada malo para otro piloto, ni que un equipo baje a alguien de su moto para subirme a mí… Pero es la única manera y es muy duro que hayan tomado la decisión. Como piloto debo seguir haciendo lo que hago cada fin de semana", ha dicho. El piloto ha destacado que ahora mismo sobre la mesa no tiene "nada más que el teléfono". "Mi representante se encargará, tendrá trabajo para estas próximas semanas, y ya está", ha recalcado.

"Tenemos dos caminos: el de derrumbarnos y estar todo el rato pensando que no tenemos moto para el año que viene, o el de triunfar, el de seguir empujando, el de seguir con la cabeza alta, con el equipo más unido que nunca. Y la verdad es que mirando a los mecánicos es esta última la que ellos han cogido, y es la que voy a coger yo, porque aunque ellos para al año que viene no tengan nada, están más motivados que nunca y vamos a demostrar a Suzuki que se han equivocado con la decisión que han tomado", ha reiteró Alex Rins.

Por su parte, Joan Mir, que fue campeón de Moto GP hace dos años, ha reconocido que "me tengo que meter en unos marrones... Leo la prensa y los rumores sobre Honda y eso de que me veo de compañero de Marc. A ver, pregunta a cualquier piloto del 'paddock' si le gustaría ser compañero de un tío que ha ganado ocho mundiales y que seguramente es el mejor de la historia y todos dirán que quieren ser su compañero de equipo".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad