Medio Ambiente "constata" la retirada de 500.000 litros de líquidos peligrosos de los terrenos de Zincsa
La Dirección General asegura que seguirá en una segunda fase el vaciado y envío a un gestor autorizado de otro de los depósitos, con líquidos catalogados como ‘no peligrosos’
Murcia
La Dirección General de Medio Ambiente ha anunciado que la empresa propietaria de los terrenos de Zincsa, Cartagena Parque, ha culminado la retirada de 500.000 litros de líquidos peligros. Una acción que seguirá en una segunda fase el vaciado y envío a un gestor autorizado de otro de los depósitos, con líquidos catalogados como 'no peligrosos'.
La actuación permitirá agilizar la retirada subsiguiente de más de 150.000 toneladas de residuos y materiales de construcción acumulados en las antiguas instalaciones. Esta medida, junto al vallado de cuatro estructuras, forma parte de las medidas complementarias a las cautelares impuestas por el Gobierno regional a la empresa Cartagena Parque para su ejecución en un mes.
El director general Juan Antonio Mata recuerda que la actuación incluye "la caracterización e identificación de los residuos en superficie para determinar el tratamiento adecuado, su retirada y gestión de acuerdo con la normativa para garantizar la seguridad ambiental del emplazamiento".
Por otro lado, la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor ha dado tres meses de plazo a Cartagena Parque para que aporte un plan definitivo, sin estudios adicionales, que asegure la descontaminación total de la zona, la retirada total de residuos peligrosos y un análisis de riesgos completo que garantice la protección de la salud pública y la recuperación de los terrenos, tras rechazar su proyecto de descontaminación por no ofrecer una "solución permanente", tal y como exige la ley.

Rafa de Paco
Licenciado en Periodismo por la UCAM. Ha trabajado en Radio Cartagena-Cadena SER, RNE, Europa Press,...