El programa ZONNA del Ayuntamiento llega a la barriada Virgen de la Caridad para reforzar la atención a niños y jóvenes
Proyecto Abraham mantiene en la barriada las actuaciones del Plan de Desarrollo del Pueblo Gitano, que también va a desarrollar en Villalba

El programa ZONNA del Ayuntamiento llega a la barriada Virgen de la Caridad para reforzar la atención a niños y jóvenes / Ayuntamiento de Cartagena

Cartagena
El Área de Política Social, Igualdad y Familia del Ayuntamiento de Cartagena, a través de la Unidad de Infancia y Adolescencia, va a llevar el Programa ZONNA a la barriada Virgen de la Caridad, con el objetivo, según la concejal Cristina Mora, “de apoyar a los niños y jóvenes del barrio en su desarrollo personal, social y educativo”.
Esta iniciativa municipal, que ya está funcionando en otros siete puntos del municipio, consiste en dar apoyo a los menores por las tardes, durante 4 horas. Las actividades se realizan en grupo, que se organizan atendiendo a la edad y las características sociopersonales de los menores.
ZONNA está concebido como un espacio de convivencia y cohesión social, dirigida a menores de entre los 6 y los 17 años, que ofrece una atención integral y cuya programación trata de conectar con la realidad de los menores. De este modo, los profesionales de la Unidad de Infancia y Adolescencia de Servicios Sociales también trabajan con las familias, los centros educativos y con el movimiento social del barrio.
Además, uno de las ventajas de ZONNA es que cuenta con un Taller de Apoyo al Estudio, con la finalidad de compensar posibles déficits y dotarles de las herramientas necesarias para contribuir a su éxito académico y educativo.
La concejal ha subrayado que Cartagena, como Ciudad Amiga de la Infancia de UNICEF y en virtud de su Plan Municipal de Infancia y Adolescencia, “va a seguir apostando firmemente por la protección de los menores y su pleno desarrollo” y ha recordado que ZONNA es una de la novedades del Plan dentro del Área de Actuaciones Socioeducativas que ya está en marcha en Los Dolores, Casco Antiguo, San Antón, Miranda, El Llano del Beal/Estrecho de San Ginés y Los Nietos, y que ahora se amplía a la Barriada Virgen de la Caridad.
Otros apoyos en la barriada
Por otra parte, la concejal ha recordado que en la Barriada Virgen de la Caridad se están desarrollando otros programas de apoyo a las familias de la zona, como es el Plan de Desarrollo del Pueblo Gitano, que mantiene la ONG Proyecto Abraham, subvencionado por el Ayuntamiento y que beneficia a unas 365 familias aproximadamente. Precisamente, el Ayuntamiento acaba de volver a adjudicar a Proyecto Abraham este programa, tanto para la Barriada Virgen de la Caridad como para Villalba y que salió a licitación por 71.000.
En concreto, en la barriada Virgen de la Caridad, Proyecto Abraham aborda una situación cronificada en el modelo de uso y gestión de las viviendas de promoción pública que en su mayoría son ocupadas de manera sistemática. Estas familias precisan de un apoyo y acompañamiento a su proceso de nueva realidad social a la que hacen frente. El objetivo del programa es que dichas familias asuman su responsabilidad en el uso, disfrute y mantenimiento de las mismas. Con ello mejorarán sus condiciones de vida a través del mantenimiento de los espacios públicos comunes y generando las adecuadas relaciones vecinales, formando comunidades de vecinos.