Sociedad

La ADSP muestra su “rotunda oposición” a la eliminación de la incompatibilidad de los Jefes de Servicio del SMS con la actividad en la sanidad privada

Consideran que la recisión “ahora” de PP y Vox de eliminarla es más un nuevo elemento de confrontación con el gobierno central que la mejora del funcionamiento del sistema sanitario público

Abel Novoa, presidente de la ADSP

Abel Novoa, presidente de la ADSP

02:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Murcia

La Asociación ha señalado, tras conocer la intención de PP y Vox de eliminar de la Ley del Personal Estatutario del Servicio Murciano de Salud la norma que impide actualmente a los jefes de servicio de los hospitales compatibilizar su puesto con la actividad en la sanidad privada, que resulta difícil entender qué aspectos de los intereses generales de nuestra Comunidad Autónoma han cambiado para que desde el mismo partido político que hace 25 años promovió y aprobó esta norma, se quiera ahora modificar.

Esta Ley fue aprobada en 2001 siendo Presidente Ramón Luis Valcárcel y Consejero de Sanidad Francisco Marqués.

Para la Asociación en defensa de la Sanidad Pública, la exclusividad de los médicos que ejercen labores de dirección en el sistema sanitario público fortalece el sentido de pertenencia de los profesionales sanitarios al sistema público.

Además los conflictos de intereses de ejercer simultáneamente en el sector público y el sector privado pueden propiciar problemas de productividad, prácticas irregulares y parasitarias del sistema sanitario público.

La iniciativa de PP y Vox coincide en el tiempo con la presentación por parte del Ministerio de Sanidad del anteproyecto de Ley del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud que contempla ,entre otras medidas, la incompatibilidad de los jefes de servicio del Sistema Nacional de Salud con la actividad privada.

Esta norma nacional tendría, de aprobarse, mayor rango que la regional, por lo que debería aplicarse también en el SMS. Quizás esta iniciativa parlamentaria busque más un nuevo elemento de confrontación con el gobierno central que la mejora del funcionamiento de nuestro sistema sanitario público.

En su opinión, la aprobación de la iniciativa para retirar la exclusividad a las Jefaturas de Servicio supondría una pérdida importante en la credibilidad y en la defensa del sistema sanitario público y con ella se perjudicaría toda la ciudadanía de la Región de Murcia.

Desde la Asociación muestran su rotunda oposición a la eliminación de la incompatibilidad e invitan a la reflexión a los partidos políticos que avalan esta iniciativa en la Asamblea Regional.

Ana González

Ana González

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00