Se cumplen tres años del asalto al pleno de Lorca por un grupo de ganaderos sin fecha para el juicio
El 31 de enero de 2022 iba a debatirse una nueva normativa urbanística para regular la distancia de las futuras granjas de porcino con la que no estaban de acuerdo
Lorca
Este viernes se cumplen tres años del intento de asalto de un grupo de ganaderos al pleno del ayuntamiento de Lorca en el que el 31 de enero de 2022 iba a debatirse una nueva normativa urbanística para las granjas de porcino más restrictiva que las anteriores y con la que no estaban de acuerdo.
Por aquellos incidentes violentos, que obligaron a suspender la sesión, hay 18 investigados en un proceso judicial que recayó en el Juzgado Número 7 de Lorca que todavía no ha cerrado la fase de instrucción y que esta misma semana ha tomado declaración a cinco de los encausados.
El caso suma cuatro jueces instructores en tres años y si con las declaraciones de esta semana se cierra la instrucción está previsto que el juez dicte de nuevo auto de procedimiento abreviado o sobreseimiento del caso en unas semanas.
Más información
Del proceso se retiró en 2023, cuando el PP llegó a la alcaldía, el ayuntamiento que hasta ese momento ejercía la acusación particular y dos agentes de la Policía Local que habían solicitado responsabilidad civil a los asaltantes también llegaron a acuerdos de indemnización con los investigados, a los que se atribuyen delitos de desórdenes públicos, resistencia y desobediencia, entre otros.
Esta semana el secretario general del PSOE, Diego José Mateos, que era alcalde de la ciudad en el momento de los disturbios, dijo que “la justicia es lenta, pero inexorable” y que su partido espera “que todo se aclare judicialmente”.
Mateos confía en que “todo el que cometiera algún tipo de delito lo pague” y dijo que le gustaría que saliera a la luz “quienes instigaron” a los ganaderos a la protesta y fueron “los autores intelectuales” de aquellos actos.
El ex regidor afirmó también que el 31 de enero de 2022 fue “uno de los días más tristes para la democracia” en la ciudad de Lorca.