El juez Miguel Rivera: "Muchos procedimientos de los últimos años se mantienen de manera infundada por la acusación popular"
Asegura que en el delito contra los sentimientos religiosos "si no hay incitación al odio, choca contra la libertad de expresión"
Murcia
El juez Miguel Rivera es el coordinador de Jueces y Juezas por la Democracia en la Región de Murcia, aunque ha pasado por La Ventana y ha dado su opinión sobre las acusaciones populares o la supresión del delito de ofensa religiosa. Asegura que "muchos procedimientos se han iniciado por la acusación popular, pero también muchos se mantienen de manera infundada".
Eso sí, señala sobre esta proposición de ley que ha presentado el Gobierno de España que "no se puede eliminar esta figura porque la acusación popular está recogida en la Constitución".
Además, considera que no se puede trasladar el debate político a los tribunales, ya que "hay que diferenciar entre la discusión política y la persecución de los delitos". Rivera considera que "hay tendencia por judicializarlo todo y luego muchos de estos procesos acaban en nada".
En cuanto a la supresión del delito de ofensa a los sentimientos religiosos, el juez Rivera es tajante: "siempre que no incite al odio, choca contra la libertad de expresión".