Desde mi claro del bosque: ‘Trump y los derechos humanos’
Columna de opinión de Rosa Peñalver, ex presidenta de la Asamblea Regional para el programa Hoy por hoy Murcia
Desde mi claro del bosque, con Rosa Peñalver: 'Trump y los derechos humanos'
09:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1737474165611/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Murcia
La política de Donald Trump en relación con los derechos humanos fue un tema controvertido durante su presidencia (2017-2021). Su enfoque se caracterizó por varias decisiones y acciones que generaron tanto apoyo como críticas. Ahora, su llegada a la presidencia de los Estados Unidos de América suscita, de nuevo, muchos interrogantes sobre los anuncios realizados y las políticas que implantará y que pueden repercutir directa o indirectamente en el resto de países del mundo.
De ahí que Rosa Peñalver se pregunte 'desde su claro del bosque' esta semana, y con una perspectiva de género, qué puede suponer su presidencia para los derechos humanos.
Si recordamos, durante su anterior mandato enfatizó la soberanía nacional y la seguridad, lo que a menudo se tradujo en un enfoque más restrictivo hacia los inmigrantes y refugiados. Además, la administración Trump implementó políticas migratorias severas, incluyendo la separación de familias en la frontera y la eliminación del programa DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals), que protegía a ciertos jóvenes inmigrantes. Estas políticas fueron ampliamente criticadas por organizaciones de derechos humanos.
Pero esto no es todo, Trump fue acusado de fomentar divisiones raciales y étnicas debido a sus políticas y comentarios sobre grupos minoritarios, sin olvidar que su administración tomó varias medidas que fueron vistas como retrocesos en los derechos LGBTQ+, incluyendo restricciones en el servicio militar para personas transgénero y el apoyo a políticas que permitían la discriminación basada en la orientación sexual o identidad de género.
Ayer, sin ir más lejos, durante su discurso presidencial, que en palabras de Rosa Peñalver, se asemejaba más a un mitin que a un discurso institucional, dejó claro que para su Gobierno tan solo existirán dos géneros: masculino y femenino. Lo que pone de manifiesto el fin a los programa y políticas relacionados con la diversidad y las políticas de identidad de género.
¿Qué pasará ahora? Lo veremos.