Economía y negocios

Los precios subieron en diciembre un 2,6% en la Región de Murcia

El IPC aumentó cuatro décimas respecto al mes anterior pero se queda dos décimas por debajo de la subida registrada en el conjunto del país, según el INE. Bebidas alcohólicas y tabaco es lo que más ha subido

Murcia

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de diciembre en España fue del 2,8% y del 2,6 por ciento en la Región de Murcia, cuatro décimas más que en el mes anterior, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística.

Donde más subieron los precios en Murcia respecto al mismo mes del año anterior fue en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles

Con el dato de diciembre los precios encadenan tres meses de subidas en Murcia. En términos mensuales, la inflación en Murcia aumentó un 0,4 por ciento, mientras que en lo que va de año la subida llega al 2,6 por ciento.

Donde más subieron los precios en Murcia respecto al mismo mes del año anterior fue en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un 8 por ciento más que en diciembre de 2024; bebidas alcohólicas y tabaco, un 5,4 por ciento más; restaurantes y hoteles, un 3,5 por ciento más y ocio y cultura, un 3,1 por ciento más.

En el lado contrario, donde más cayeron en tasa interanual los precios fue en vestido y calzado, muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar, las dos únicas categorías en las que se redujeron.

Para Comisiones Obreras de la Región de Murcia, el IPC "no refleja todo el aumento del coste de la vida, especialmente por el fuerte aumento del precio de la vivienda que no se incluye en el IPC".

En cuanto a los incrementos salariales en la Región de Murcia,  2024 se cierra con un incremento medio del 2,95%".  Para CCOO aunque los salarios medios pactados ganan poder adquisitivo, no sirven para cubrir el coste de la vida de la familias, según ha declarado Santiago Navarro, secretario general de CCOO

Por su parte, UGT valora la moderación de la inflación y la ganancia de poder adquisitivo lograda en la negociación colectiva e insta a sostener y generalizar la subida de los salarios en este nuevo año. El Sindicato también demanda medidas urgentes y más ambiciosas para que el encarecimiento del coste de la vivienda no genere exclusiones en el acceso a un bien básico como éste, según el responsable de Comunicación, Guillermo Guillén.

Desde la patronal murciana CROEM, su secretario general, Ramón Avilés destaca que la Región cierra el año como la tercera comunidad con los precios más contenidos y espera que la inflación se estabilice a lo largo de 2025 "pese a la incertidumbre".

Una incertidumbre que, según Avilés, se deriva, "en primer lugar, del impacto que pueda tener el fin de las bonificaciones nacionales al IVA de algunos bienes de primera necesidad, que afectan sobremanera a las familias más vulnerables. En segundo, del fuerte repunte que se ha dado en la Región de algunos servicios con precios regulados, como el suministro de agua y el transporte de viajeros. Y, por último, de la volatilidad de algunos costes empresariales, como los energéticos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00