El Laboratorio de López NicolásEl Laboratorio de López Nicolás
Ciencia y tecnología

El Rally Dakar, la II Guerra Mundial y los panecillos de San Antón, protagonistas de El Laboratorio de López Nicolás

Nueva entrega del espacio protagonizado por el científico, divulgador y docente de la UMU con la ciencia y su aplicación a ámbitos de nuestra vida cotidiana

La ciencia en el Rally Dakar y en los panecillos de San Antón

La ciencia en el Rally Dakar y en los panecillos de San Antón

19:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736936404028/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

Durante la Segunda Guerra Mundial las tropas alemanas tuvieron un grave problema. El difícil acceso a fuentes exteriores de petróleo les impidió disponer del combustible que necesitaban para abastecer sus aviones, carros de combate, etc. Para solucionar este inconveniente el ejército nazi recurrió a Franz Fischer y Hans Tropsch, dos de sus mejores científicos. Estos investigadores habían patentado en 1925 el proceso Fischer-Tropsch por el que se obtienen hidrocarburos líquidos (gasolina, keroseno, gasoil y lubricantes) a partir de gas de síntesis (CO y H2). Este proceso, que se estudia en las Facultades de Química de todo el mundo, fue llevado a escala piloto por vez primera en 1934 e industrializado en 1936. Gracias a él las tropas alemanas dispusieron de parte del combustible que necesitaban para luchar contra el ejército aliado.

Para impedir esta maniobra científico-militar, los americanos bombardearon las plantas alemanas donde se realizaba el proceso Fischer-Tropsch, desmantelando la mayoría después de la guerra. Concluida esta, siete científicos alemanes especialistas en el proceso Fischer-Tropsch fueron capturados y enviados a trabajar en EE. UU. en el marco de la Operación Paperclip diseñada por el Servicio de Inteligencia y Militar estadounidense para sacar de Alemania científicos nazis especializados en las llamadas 'Armas Maravillosas del Tercer Reich' (cohetes, armas químicas, etc.).

¿Y tiene algo que ver todo esto con el Rally Dakar? "Muchísimo", afirma José Manuel López Nicolás, quien recuerda que a lo largo de su historia esta competición ha estado envuelta en una gran polémica por los graves impactos ambientales que produce en los lugares por donde transcurre. Para intentar evitar este desastre ecológico, en los últimos años los equipos han adoptado diversas medidas. Una de ellas ha sido el empleo de combustibles sintéticos sostenibles que emitan menos CO2 que los tradicionales. Pues bien, uno de estos combustibles, el empleado por el coche conducido por Laia Sanz (la piloto española que ha conseguido acabar las catorce ediciones del Rally Dakar en las que ha participado y que el año pasado acabó como primera piloto femenina clasificada y segunda representante española en la general de coches) tiene su base precisamente en el proceso ideado por los científicos alemanes Franz Fischer y Hans Tropsch.

El científico, divulgador y docente ha explicado en la antena de Radio Murcia qué fases son necesarias para producir un combustible sintético o e-fuel, así como por qué estos combustibles sintéticos son más sostenibles o si su rendimiento es óptimo, entre otras curiosidades.

Por otra parte, y aprovechando la cercanía de la Festividad de San Antón, patrón de los animales. López Nicolás ha recurrido a una bonita tradición que se lleva cada año en torno al 17 de enero, la elaboración y reparto de los panecillos de San Antón, un proceso explicado desde el punto de vista científico-tecnológico en cada una de las fases de la preparación de dichos panecillos.

El científico ha recordado que en todas las fases de elaboración de estos pequeños bocados de pan está presente la ciencia, desde la preparación de los ingredientes hasta el enfriado de los panes, pasando por diferentes etapas como la mezcla y el amasado, la fermentación o incluso el horneado.

Además, y a modo creencia popular, José Manuel López Nicolás ha comentado que los panecillos de San Antón atraen la fortuna y por eso se guardan junto al monedero durante todo el año. "Yo, sin suerte aún, pero con mucha esperanza poco científica, lo hago", ha afirmado a modo de conclusión y entre risas el habitual colaborador de Radio Murcia.

Paco Sánchez García

Paco Sánchez García

Redactor de Radio Murcia y director de Hoy por hoy Murcia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00