Asier Goiria: "Cambiar a Fran Fernández en el Real Murcia sería una locura"
El director deportivo grana muestra plena confianza al técnico, reconoce que el Murcia necesita "ganar todos los fines de semana" y aclara diversas situaciones de mercado. Espera tres movimientos aunque no lo asegura porque el mercado "es cambiante"
Entrevista a Asier Goiria, entrenador del Real Murcia
24:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736867519071/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Murcia
El Real Murcia ha terminado en tercera posición la primera vuelta. Un resultado injusto, teniendo en cuenta la ambición que la directiva posee con la 2025-25. Asier Goiria, director deportivo, espera que el equipo vaya bien. “El fútbol es muy complejo, la categoría es muy igualada y yo quiero más. Está claro que estamos bien, pero con ese margen de mejora que tenemos, hay que apretar cada día más porque tenemos capacidad para hacerlo", indica.
Goiria no se esconde con la necesidad de urgencia que tiene el Murcia: "Somos el Real Murcia, nuestra exigencia tiene que ser la de ganar todos los fines de semana. Lo hemos tenido claro desde un principio, pueden salir las cosas mejor o peor. Lo importante es que estamos a tiempo de analizar lo que sucede y mejorarlo".
Eso sí, los problemas después de la última jornada afloran en un momento crítico, después de caer ante el Antequera, líder de la clasificación. "Partido de los que duele y escuecen, y más para un equipo como el nuestro. No hay que poner paños calientes, es la realidad. Sientes que el rival ha sido mejor que tú pues es duro, pero creo que el equipo que tenemos es mejor que el Antequera y eso hay que demostrarlo en el terreno de juego... A priori, por jugadores y por todo, sí creo que tenga mejor equipo. Otra cosa es que no hayamos estado bien, pero te digo una cosa, no hay que hacer un drama. Cogerlo con naturalidad y avanzar. Lo mejor que tiene el fútbol es que el sábado viene otra y hay que ir con todo para solucionarlo", expresa.
Sin paños calientes con el duelo de Antequera
Este próximo fin de semana viene el Hércules, conjunto de Alicante que busca adelantar en la tabla a los de Fernández: "Viene un rival muy duro que el otro día hizo un gran partido. Nosotros jugamos en casa con nuestra afición. Allí fue un resultado injusto, el equipo estuvo bien y mereció muchísimo más. Esperamos con ganas para poder darle la vuelta a la situación", relata.
Con los fichajes, Goiria no ha dado pistas: "Estamos trabajando en las llegadas. Una de las mejores que prevemos es la de Isi Gómez, que estamos deseando que vuelva. Se le ve bien y es un chaval muy comprometido. A partir de ahí ya veremos, el trabajo de la dirección deportiva no descansa". Cuando se le ha preguntado por el número de llegadas, sí que ha dejado algo entrever: "Podría ser en torno a tres, pero no te puedo dar una cifra porque los mercados son dinámicos y cambiantes".
Debe de estar muy cerca un lateral izquierdo, como contamos la pasada semana con la llegada de Ian Forns, que se paralizó por problemas de terceros. "Sí, es evidente que hace falta un lateral izquierdo. Estos meses hemos trabajado en ello y esperemos que todo llegue a buen puerto cuanto antes".
Felipe Moreno te dice: "Asier, lo que haga falta"
Los cariocas Palmberg y Cadorini han dejado buen sabor de boca siempre que han salido, aunque el técnico no cuenta en exceso con ellos. "Les veo bien entrenando con el grupo. Trabajan a tope en el día a día para intentar entrar en los planes del míster y jugar. Son situaciones que se irán trabajando a medida que vaya pasando este mercado. Ellos lo dan todo para entrar en la convocatoria y en el once. Lo que sí queda claro es que es complicado entrar en esa disputa".
Antonio Toral, no obstante, es una joya para la entidad. Asier lo tiene claro: "Creo que desde junio ha dado un cambio brutal. Está creciendo mucho como futbolista y tiene que seguir ahí. Es su evolución, hay que tener paciencia con él e ir poco a poco. Tiene que entender muchas cosas del fútbol dentro y fuera del campo, tiene que madurar en ese sentido. Lo está haciendo genial, es un activo del club, es un fenómeno y lo iremos cuidando para que crezca con nosotros".
La relación con la propiedad es muy buena: "Que Felipe esté en el Murcia es un lujo para todos. Tener esa tranquilidad de trabajar con una persona como él es un gusto. Me siento un privilegiado de estar aquí, para mi es una gozada y con la familia moreno también. al final, lo que te haga falta sí, está bien. Pero desde el primer día que llegué no sólo es eso, lo más importante es tener un proyecto deportivo claro y saber a dónde quieres ir, ahí está la clave. Hay que tener sentido común, saber porqué, cómo y cuándo hay que hacer las cosas. Esa estabilidad nos la da él, aunque entiendo al presi que es un tío muy ambicioso, igual que yo, y todos buscamos lo mismo", cuenta sobre sus jefes.
Fran Fernández, toda la confianza
Por otro lado, la figura del entrenador también ha sido otros de los puntos de la entrevista en la SER: "El trato con Fran Fernández es muy bueno. Es tranquilo, con él se puede hablar de todo y el día a día lo hace fácil. A mi me gusta estar con los jugadores y el cuerpo técnico porque pienso que si no estás en el día a día con el funcionamiento diario, es muy complicado saber cómo va el asunto y estás perdido. Fran me facilita mucho ese trabajo y estamos contentos con él.
Por tanto, es de recibo preguntarle por si tiene plena confianza sobre Fernández: "Al final, estamos en el Real Murcia y la tomo con naturalidad. Estando en la situación en la que estamos creo que sería una locura o un poco descabellado. Vamos a ir poco a poco, habrá resultados que no nos hayan gustado pero tenemos que trabajar en corregir esos errores. Ahora mismo, no me planteo cambiar de entrenador, no se me pasa por la cabeza. Yo pienso que es el entrenador con el que vamos a estar para conseguir el objetivo y desde mi punto de vista tengo que darle herramientas para que lo pueda hacer. Sería muy fácil criticar al entrenador cuando igual yo no le estoy dando las suficientes herramientas que quiere él para poder hacerlo. Esto es una cosa global y de equipo, yendo juntos y sin figuras va a ser más fácil", esclarece sobre la figura del míster.
"Es lógico que tienen que salir. En el mercado de inverno hay movimiento. La plantilla actual es la que es, se confeccionó de una manera bastante clara. Veremos a ver dónde podemos solucionar o mejor para darle esas herramientas a Fran", informa sobre las salidas.
Ben Knight, una promesa que no ha salido bien. "No es fácil para el jugador. Fue una apuesta mía. Cuando un jugador de su edad tiene que buscar jugar y ser feliz en un sitio, si no entra mucho en los planes es complicado llevarlo. Está en esa situación y es difícil, pero te digo que es un chaval estupendo, entrena a tope y no pone ni una mala cara. Es digno de valorar que un futbolista como él esté con esa actitud", indica.
Ajetreo en la delantera
¿Espera movimientos en la parte de arriba? "Estamos trabajando en el día a día y es mi obligación mejorar el equipo siempre que pueda. Veremos lo que pasa, el mercado de invierno pueden pasar muchas situaciones y de la noche a la mañana puede cambiar. Seguiremos trabajando en esa situación. A todos nos gustarían que los refuerzos llegasen cuanto antes, algunas situaciones seguramente lleguen pronto, pero el mercado se mueve cuando se mueve", asevera con la posibilidad de que aterricen con premura nuevos futbolistas.
En definitiva, un Goiria que es claro con lo que espera de este 2025 en Primera Federación: "Yo también estoy a mil kilómetros de mi casa y he hecho mi esfuerzo para venir aquí. He venido con una clara idea que todos tenemos. ¿Qué porcentaje le doy? Mi idea es al 200%, 300% o 500%, creo que te lo dejo claro. He dejado muchas cosas en Bilbao para venir aquí y estoy con una ilusión, ganas y fuerza que intento transmitir en el día a día", sentencia en SER Deportivos el máximo responsable de la parcela deportiva.
Victorio de Haro Hernández
Apasionado del deporte regional. Sintoniza Ser Deportivos.