ThaderConsumo registra un 3,3% más de reclamaciones y aprecia un repunte importante en las relacionadas con agencias de viajes
La Federación de Consumidores gestionó más de 3.700 reclamaciones en 2024
Entrevista a Juana Pérez. Hoy por Hoy Murcia
19:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736874755616/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Murcia
La Federación Murciana de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios ThaderConsumo gestionó en 2024 más de 3.700 reclamaciones, lo que supone una media diaria superior a las diez demandas y quejas, y un 3,3 por ciento de incremento sobre el año anterior, según el balance de actividad hecho público este martes por la presidenta de la entidad, Juana Pérez.
Respecto al grueso de las reclamaciones recibidas, el sector servicios es otro año más el que aglutina la mayor parte de ellas, con el 65% del total, como consecuencia de que "las empresas de suministros básicos siguen tratando a sus clientes como consumidores cautivos".
La presidenta de ThaderConsumo, en el programa Hoy por Hoy Murcia, ha hecho hincapié en la subida del porcentaje en reparaciones, en gran medida debido al mercado de coches de segunda mano, así como a un aumento de conciencia de consumo sostenible y reutilización de aparatos electrónicos y electrodomésticos, maximizando su aprovechamiento.
Por otro lado, también resulta de interés la subida de las reclamaciones en relación a agencias de viajes, sobre todo por cobros indebidos por aerolíneas relacionados con la facturación de equipaje.
En 2024 esta organización de consumidores participó en 202 audiencias en la Junta Arbitral de Consumo, lo que supone supone un repunte respecto a la caída en picado de años anteriores, si bien esta vía de resolución de conflictos solo alcanza al 13 % de las reclamaciones, y sigue caracterizándose por su lentitud y falta de medios.
La Federación apuesta por el arbitraje colegiado como principal vía institucional de resolución de conflictos, y advierte de la falta de una apuesta firme y decidida de la Administración regional por potenciarlo, al contrario de lo que ocurre en el resto de España y la Unión Europea, según señala en un comunicado.
Asimismo, subraya el "importantísimo" aumento de reclamaciones derivadas de estafas online, impulsado por el auge de las nuevas tecnologías que facilitan la compraventa de productos y la contratación de servicios a distancia.
Según esta organización, al tratarse de materia penal solo pueden aconsejar a los consumidores y derivarlos a las fuerzas de seguridad para que se presenten denuncias, de ahí que defiendan la creación de un procedimiento ágil y simplificado para la resolución de estas estafas, evitando largas esperas que agraven el daño a los afectados.