Ecologistas en Acción: "Si se aplicasen las medidas que recomendamos tardaríamos 6 años en tener una buena calidad del aire"
La organización presenta su informe de calidad del aire y alerta de la "cronificación" de las partículas PM10 y PM2.5, dióxido de nitrógeno y ozono troposférico
Pedro Belmonte Ecologistas en Acción
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736858577796/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Murcia
Ecologistas en Acción ha presentado este martes el 'Informe de la Calidad del Aire' en la Región de Murciam con los dos datos de 2023 de la Dirección General de Medio Ambiente. La principal "preocupación" para la organización es la cronificación de las partículas PM10, PM2.5, dióxido de nitrógeno y ozono troposférico. Estos componentes superan los límites marcados por la Organización Mundial de la Salud de "manera recurrente" en la Región de Murcia.
Para el coordinador de esta área, la contaminación del aire tiene su origen en el tráfico rodado, la actividad industrial y las quemas agrícolas. Alerta Pedro Belmonte de las partículas PM2,5 que "son más peligrosas porque van directamente a los pulmones". Señala Belmonte que los ayuntamientos "tienen que obligar y no recomendar". En este sentido, afirma que si se ejecutaran de una manera estricta las restricciones en aquello que provoca los niveles perjudiciales, "tardaríamos seis años en tener una buena calidad del aire".
En cuanto a las medidas que toman, como por ejemplo las Zonas de Bajas Emisiones, obligatorias para los municipios de más de 50.000 habitantes, éstos, añade Pedro Belmonte, "no están tampoco cumpliendo con las directivas europeas y la normativa nacional" con respecto a la creación de estas zonas, que quedan en “papel mojado” al no crearse.
A Ecologistas en Acción le preocupa estos niveles en Murcia, Cartagena, Lorca y otras áreas como Alcantarilla y Molina de Segura. Pone el foco también en las emisiones de amoniaco, que emite la ganadería industrial intensiva. "Son un problema significativo y se da sobre todo en Lorca y en el Campo de Cartagena". Añade Belmonte que el amoniaco solo "la mide la estación de San Basilio, en Murcia".
Ecologistas en Acción ha dado un dato positivo: la caída en las emisiones del dióxido de azufre, cuya incidencia se daba en la zona de Cartagena y el Valle de Escombreras y que en 2023 no superó los valores límite.