Aumentan las movilizaciones en contra de las plantas de biogás en la Región
Este sábado ha tenido lugar en Molina de Segura y mañana en Mula
Murcia
El movimiento vecinal contra la instalación de plantas de biogás crece en la Región. Este fin de semana se llevan a cabo movilizaciones en algunos municipios. Este sábado han sido en Molina de Segura y el domingo en Mula. Un problema social que crece. Comenzó en Las Torres de Cotillas y se extiende también por San Javier, Santomera y estas dos localidades que protestan por la instalación, y no parece que se vaya a quedar en estos municipios. Es un asunto social y político que marca la agenda en estas primeras semanas de 2025.
El alcalde de Mula, el socialista Juan Jesús Moreno, señala que como Ayuntamiento solo tendría que entregar la cédula de compatibilidad, no tiene más constancia de la instalación de esta planta. Asegura que , ni se han dado permisos ni autorizaciones. Asegura que han hecho alegaciones y se posiciona al lado de los vecinos. Además, señala Moreno que pedirá a la Comunidad Autónoma que "regule las distancias mínimas hasta los núcleos de población para que no existan ningún tipo de problemas para los vecinos. Señala que es necesario explicar qué es una planta de biogás.
En esas protestas ha estado Podemos. El diputado Víctor Egío exige al alcalde de Molina de Segura, el popular José Ángel Alfonso, que "paralice de inmediato las obras y ponga fecha a una consulta ciudadana”. Recuerda que han presentado iniciativas, rechazadas en la Asamblea Regional, y asegura que es necesario legislar la instalación de estas plantas.