Los TEDAX se sienten "abandonados" por la falta de recursos para actuar con celeridad y seguridad
Este grupo de especialistas tuvo que desplazarse esta semana a Cartagena en un vehículo no oficial con "los riesgos que eso conlleva"
Cartagena
La situación no es nueva. Llevan dos años en los que es recurrente. La furgoneta, una vez más, está averiada y en el taller. Esta vez por un problema en el motor cuyo coste es de 3000 euros, pendientes de aprobación. Mientras llega o no, las salidas tienen que hacerse en otros vehículos. Esta semana con el incidente cerca de Capitanía, en el que hubo que desalojar a los comercios anexos y explosionar los dos objetos sospechosos, esta unidad tuvo que desplazarse en uno de los coches de los que se intervienen judicialmente.
Adrián Rodríguez, secretario general del sindicato SUP (Sindicato Unificado de Policía) de este cuerpo contaba a Radio Cartagena que el robot, que pesa 500 kilos, y que se necesita para este tipo de operaciones, "está bajo una manta en Sangonera que es donde tienen la base porque no lo pueden trasladar con ningún otro vehículo". Es más, "ellos van con material pirotécnico, llevan explosivos para, por ejemplo, poder explotar los dos objetos el otro día en Cartagena, y eso va fijo con sujeciones homologadas, pero en el vehículo del otro día, no está. Hay un apaño provisional".
Rodríguez añade que el vehículo de sustitución lleva únicamente una pequeña señal luminosa, "lo que nosotros internamente denominamos, un pirulo, es decir, que la furgoneta en la que se desplazaron a Cartagena no llevaba lanza-destellos ni acústico, y en el trasladado de ir rápido no cuentan con los medios acústicos y luminosos que debería llevar un vehículo camuflado del Tédax".
Falta de señales luminosas y de inhibidores oficiales con el consiguiente peligro para la seguridad de estos agentes: "el furgón oficial lleva una serie de inhibidores que hacen un barrido muy amplio para evitar que si hubiese sido un artefacto explosivo se detonara de manera remota o por accidente, por cruce de frecuencias, y claro, podrían haber dado lugar a eso. Es el problema con el que trabajan en el día a día los Tédax en esta zona".
Desde este sindicato están a la espera del cambio de vehículo "porque el oficial está continuamente averiado pero, de momento, no hay fecha de entrega del nuevo furgón". Rodríguez no entiende el abandono en el que está este cuerpo de especialistas de la Policía Nacional, "parece que España se acaba en Albacete. Generamos muchísimo trabajo en esta zona, pero la jefatura está abandonada por la administración central".