Sociedad

Las vías interurbanas de la Región registran 49 fallecidos en 2024, la mayor cifra de los últimos diez años

Entre ellas, la primera víctima mortal usuaria de un patinete en vías interurbanas de la Región

archivo - Servicios de emergencia han atendido y trasladado al hospital a 3 heridos en accidente de tráfico ocurrido esta mañana en la autovía Lorca-Águilas a su paso por Purias / CEIS

archivo - Servicios de emergencia han atendido y trasladado al hospital a 3 heridos en accidente de tráfico ocurrido esta mañana en la autovía Lorca-Águilas a su paso por Purias

´Murcia

Las vías interurbanas de la Región de Murcia registraron en 2024 un total de 43 siniestros mortales en los que fallecieron 49 personas, la mayor cifra de la última década y que supone un aumento de nueve fallecidos, tal y como ha explicado la jefa Provincial de Tráfico, Virginia Jerez.

En seis de los 43 siniestros mortales, un 14%, fallecieron varias personas y concentraron el 24% del total de fallecidos en todo el año.

El mayor aumento de siniestralidad se produjo en julio, agosto y septiembre, que acumula 17 personas fallecidas. El 65% de los accidentes se registró en carretera convencional, que aumentaron un 60%, mientras que en autopistas o autovías disminuyó un 19%.

En comparativa con el año 2023, el número de personas fallecidas en 2024 disminuyó de lunes a jueves, mientras que aumentaron los viernes, sábados y domingos.

Según el tipo de vía, del total de personas fallecidas, el 65% (32) se registró en carretera convencional, frente al 26% (13) que se concentró en autopistas/autovías. Estas cifras, comparadas con las registradas en 2023, suponen un aumento del 60% (+12) y una disminución del 19% (-3) respectivamente.

Los turismos acumulan las mayores cifras sobre el total de personas fallecidas. En cuanto a las furgonetas, los fallecidos ascienden a seis, cinco más que el año precedente, lo que las convierte en el tipo de vehículo que más ha incrementado la mortalidad en 2024, seguido de la bicicleta, que ha aumentado en cuatro personas respecto a 2023, año en el no falleció ninguna.

Hubo nueve motoristas fallecidos, un dato que ha disminuido con respecto al 2023. Lo mismo ha sucedido con los peatones, han fallecido cinco, dos menos que un año antes. Además, se ha registrado este año 2024 la primera víctima mortal usuaria de VMP en vías interurbanas de la Región.

En lo que respecta al perfil de los 15 fallecidos que dieron positivo en tóxicos  el 93% son hombres; el 73% falleció en fin de semana; y el 67% en horario nocturno. La edad media de los conductores fallecidos es de 42 años.

Ana González

Ana González

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00