Rebeca Pastor, nutricionista: "El cerebro necesita como mínimo 20 minutos para asimilar que estamos comiendo, de ahí la importancia de comer despacio"
Pastor ha estado en el programa Hoy por hoy Murcia donde ha dejado claro que la comida no es ni un premio ni un castigo, "es una necesidad que bien llevada nos hará disfrutar siempre"
La nutricionista Rebeca Pastor en Hoy por hoy Murcia
16:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736264621678/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Murcia
El cerebro tarda aproximadamente unos 20 minutos en registrar que hemos comenzado a comer y en enviar las señales de saciedad. Este tiempo puede variar según la persona, el tipo de alimento y otros factores como el estado emocional o el entorno en el que se come.
Por lo tanto, según afirma la nutricionista Rebeca Pastor, y así lo ha dicho en el programa Hoy por hoy Murcia, "si comemos rápidamente, es posible que no le demos tiempo al cerebro para procesar estas señales, lo que puede llevar a comer en exceso antes de que nos demos cuenta de que ya estamos satisfechos". Para ello -indica Pastor- "yo siempre recomiendo dejar el tenedor en la mesa entre bocado y bocado, incluso a levantar las manos mientras se mastica".
De esta forma lo que se pretende es que nos tomemos un tiempo para masticar bien y disfrutar de cada bocado, ya que esto puede ser muy beneficioso para nuestra salud y bienestar.
Además, Rebeca Pastor ha llamado la atención sobre las dietas a las que solemos someternos en cualquier época del año, aunque sobre todo en estas fechas tras la Navidades. "Yo soy de las que piensan que no hay que ponerse a dieta nunca, lo que hay que hacer es cambiar nuestra relación con la comida y los alimentos. La comida no puede ser nunca un castigo ni tampoco un premio, es cuestión de cambiar esos conceptos tan arraigados en nuestra sociedad", ha dicho.
¿Por qué ayer el roscón de Reyes era un bocado exquisito y hoy no queremos ni verlo?
Por otra parte también ha llamado la atención sobre la manera en la que hablamos o nos referimos a la comida delante de los niños, ya que estos son como esponjas y absorben todo lo que ven y escuchan llegando a imitar a los mayores. Lo que en algunos casos, si no se tiene el suficiente cuidado puede llevar a provocarles un problema con la comida que puede derivar en un trastorno alimenticio.
Todos estos consejos junto con otros muy interesantes en una entrevista a Rebeca Pastor que este martes hemos podido escuchar en Hoy por hoy Murcia.
Paco Sánchez García
Redactor de Radio Murcia y director de Hoy por hoy Murcia.