Condenan al SMS a indemnizar con 312.600 euros a una paciente que perdió un riñón tras una operación
La sentencia del TSJRM indica que "está probada la existencia de una relación de causalidad entre el daño por el que reclamó la enferma y el anormal funcionamiento de los servicios públicos"

Audiencia Provincial de Murcia

Murcia
El Servicio Murciano de Salud (SMS) deberá abonar una indemnización de 312.600 euros a una paciente que sufrió una lesión en el uréter durante una intervención quirúrgica y a la que finalmente tuvieron que hacer un trasplante de riñón por la mala praxis que existió en la atención prestada.
Así se dispone en la sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) que estima parcialmente la reclamación de la perjudicada, que solicitó 400.000 euros por los daños y perjuicios sufridos.
Señala la sentencia que la demandante fue operada de cáncer de ovario en 2011, con histerectomía radical y que tras la intervención observó la salida de orina por la vagina debido a una estenosis ureteral.
A partir de entonces tuvo que pasar varias veces por el quirófano para tratar de corregir, aseguró, la lesión del uréter producida durante la histerectomía.
En una de las revisiones se comprobó que uno de los riñones solo funcionaba al diez por ciento, por lo que finalmente se acudió a practicarle un trasplante.
Señala la Sala que tras apreciarse la salida de orina por la vagina debieron haberse desarrollado actuaciones que no se hicieron, ya que ni siquiera fue vista entonces por un especialista.
La sentencia indica que está probada la existencia de una relación de causalidad entre el daño por el que reclamó la enferma y el anormal funcionamiento de los servicios públicos.