PP y Vox tumban en el pleno de la Asamblea la consulta a los vecinos sobre las plantas de biogás, de Podemos y la elaboración de una normativa regional que las regule, del PSOE
El pleno además ha rechazado una iniciativa de Vox que pedía la modificación de la ley de Atención Temprana u otra del PP para reclamar al Gobierno español un sistema de financiación autonómico justo y solidario
Murcia
el Pleno ha rechazado una moción del PSOE en la que se solicitaba la elaboración de una normativa regional que regulara la instalación de plantas de biogás en la Región. La iniciativa se ha rechazado con los votos en contra de PP y VOX. La socialista Carmina Fernández considera que con su voto en contra, el PP "da la espalda a los vecinos y demuestra que no le interesa regular la instalación de plantas de biogás".
Según ha manifestado, están proliferando las plantas de ese tipo en la Región "sin que nadie pregunte a los vecinos si están o no de acuerdo en tener estas instalaciones a las puertas de su casa". Podemos se ha sumado a la iniciativa señalando que en este sentido sería "importante una consulta" a los vecinos sobre estas plantas.
Desde VOX, Antonio Martínez considera que estas iniciativas "tratan de engañar a la ciudadanía". Según él, la moción de los socialistas "señala algunas carencias del Gobierno regional para acoplarse a la hoja de ruta del biogás, pero es desacertada. No necesitamos más regulación. Tenemos una regulación excesiva".
Mientras que desde el PP María Casajús ha advertido al PSOE "que no va a paralizarse la construcción de las plantas de biogás, si quieren paralizarlas deben presentar una iniciativa legislativa adecuada para ello". Les ha reprochado hacer uso del "populismo para culpar a los demás" y les ha emplazado a pedir al Gobierno nacional que se realice una normativa específica.
Asimismo, el Pleno ha rechazado una moción de Podemos en la que se pedía una consulta pública sobre la instalación de plantas de biogás. La iniciativa, a la que tanto PP como VOX habían presentado enmiendas a la totalidad que también se han rechazado, no ha salido adelante debido a que, según el diputado de VOX, "esto es un anticipo de la rebelión contra la transición energética que nos conduce a la pobreza energética" y piensa que no es posible una consulta pública sobre "instalaciones privadas".
Mientras que la diputada del PP María Casajús ha recordado a Podemos que ellos fueron "quien aprobó la hoja de ruta para las plantas de biogás". Esto ha obtenido críticas por parte de María Marín, de Podemos, que considera que PP y VOX "avalan restringir la participación a la exposición pública de los proyectos y el trámite de alegaciones".
El Pleno tampoco ha visto bueno a una moción del PP que reclamaba al Gobierno nacional un sistema de financiación justo entre las comunidades autónomas. El diputado del PP Víctor Martínez-Carrasco ha reivindicado un sistema de financiación "justo y solidario", señalando que el presidente del Gobierno nacional, Pedro Sánchez, "demostró no estar a la altura" en la Conferencia de Presidentes al "no dar ni un paso por reformar el sistema de financiación".
A esta iniciativa todos los grupos parlamentarios habían presentado enmiendas a la totalidad, que tampoco han salido adelante. Desde el PSOE, Alfonso Martínez ha planteado que el sistema de financiación autonómica "asegure recursos suficientes" para que las comunidades puedan cubrir sus competencias en educación y en servicios sociales y que los ciudadanos tengan el mismo acceso a los servicios públicos, además de que se condone una parte de la deuda generada en la Comunidad "atendiendo a criterios homogéneos y equitativos".
Por parte de Podemos, Víctor Egío ha solicitado la revisión del modelo de financiación para que este tenga en cuenta "la población real" y ha señalado que igual de importante es reformar el sistema de financiación local, por lo que ha emplazado al Gobierno regional que "ponga en marcha ya una ley de financiación local".
El pleno se ha iniciado con el debate de toma en consideración de la modificación de la ley de atención temprana, formulada por Vox, rechazada por el resto de la Cámara, con lo que no podrá presentarse otra para lo mismo hasta el próximo año legislativo.
Tampoco ha salido adelante una moción del PP para reclamar al Gobierno español un sistema de financiación autonómico justo y solidario, a la que se han opuesto los otros grupos.
La única moción que se ha aprobado pedía al Gobierno central medidas para “aminorar las consecuencias del clima cambiante y episodios de lluvias torrenciales”, presentada por Vox y apoyad por el PP.
Los grupos de izquierdas la han rechazado por estar recogida en otra moción formulada por la coalición y aprobada por unanimidad el pasado 19 de noviembre.
Ana González
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia.