Lorca pone en marcha tres proyectos para acompañar a cerca de 200 personas dependientes estas Navidades
El objetivo es ofrecer acompañamiento, dar un respiro a sus cuidadores y llevarles las comidas a domicilio
Lorca
El Ayuntamiento de Lorca ha puesto en marcha tres proyectos para acompañar a cerca de 200 personas dependientes estas Navidades. La idea es acompañar, dar un respiro a sus cuidadores y llevarles las comidas a casa. María Castillo, concejala de Servicios Sociales junto a Juana Vázquez, jefa de Servicios Sociales y Sebi Valera, jefa de sección de Dependencia han presentado los programas.
Uno de los proyectos lleva por título 'Sin Soledad' dirigido a 40 personas mayores que residan solas o con alguna discapacidad. Entre el 16 y 31 de diciembre se ofrecerá acompañamiento en todo momento por profesionales de ayuda a domicilio gracias a una inversión de 15.000 euros. "Se centra en la realización de actividades de acompañamiento y ocio para aliviar la sensación de soledad", ha indicado la edil de Servicios Sociales.
Otro de los proyectos es 'Respiro Familiar' con el fin de disminuir la carga emocional y física de los familiares o trabajadores que cuidan durante todo el año de personas dependientes. Se beneficiarán 40 familias y cuenta con una inversión de casi 15.000 euros. "Hace falta que los cuidadores descansen y no se desgasten. Este proyecto es esencial que se prolongue", ha manifestado Juana Vázquez, jefa de Servicios Sociales
Por último, desde este domingo se ha puesto en marcha el servicio de 'Comidas en Navidad' que beneficiará a 108 usuarios del término municipal, también se invertirán casi 15.000 euros. Las comidas se llevarán a casa de los beneficiarios y se adaptarán a sus necesidades teniendo en cuenta sus intolerancias o dificultades. Sebi Valera, jefa de Sección de Dependencia en la Concejalía de Servicios Sociales ha destacado que se trata de una buena comida que mejorará su salud. "Mejoramos su calidad de vida y salud. Tenemos un buen servicio".
La idea es que estos programas se lleven a cabo durante todo el año ya que estas personas tienen estas necesidades durante todo el año y no solo en navidades. Para ello será necesario aprobar los presupuestos municipales y dotar de una partida presupuestaria.
Raquel González
Redactora de informativos de Radio Lorca-Cadena SER