Las noticias de Murcia
Ocio y cultura

La última intervención arqueológica confirma que la Alberca de Larache es en realidad un jardín

Los arqueólogos municipales sostienen que el suelo no estaba preparado para almacenar agua y consideran el espacio como una zona de recreo vinculada a una estructura palaciega que aún no se ha descubierto

Excavaciones en Las Fortalezas del Rey Lobo (Murcia) / JUANCHI LOPEZ

Excavaciones en Las Fortalezas del Rey Lobo (Murcia)

Murcia

Los 150 enclaves arqueológicos diseminados por el espacio de casi un millón y medio de metros cuadrados que conforman la fortaleza medieval de Ibn Mardanis, el mítico Rey Lobo de Murcia, siguen desvelando sus secretos.

El último fue apuntado hace un año y medio pero se acaba de confirmar, la conocida como Alberca de Larache, no es una alberca, no almacenaba agua, sino que sus sistemas hidráulicos servían para regar un gran jardín.

Así lo ha anunciado el alcalde de Murcia, José Ballesta, tras los datos obtenidos en la intervención arqueológica que se está desarrollando en el lugar.

"Estamos ante un jardín, una zona ajardinada, una zona de recreo vinculada probablemente a alguna estructura palaciega que pudiera encontrarse en este entorno y que está todavía por descubrir. Todos los detalles van en esa dirección, de tal manera que nos encontramos ante una zona que, probablemente en el futuro, tengamos que reconstruir y que sea una reinterpretación del jardín que aquí estuvo y que se incorpore a todo lo que es el complejo de Las Fortalezas del Rey Lobo", ha declarado Ballesta.

Se trata de un tema polémico, puesto que el investigador del CESIC y estudioso de este espacio, Julio Navarro Palazón, sigue sosteniendo que se trata de una alberca. La arqueóloga municipal del Ayuntamiento de Murcia, Pilar Vallalta, descarta que sea una balsa de riego puesto que el suelo del recinto es completamente poroso.

"¿Podría ser una balsa de riego?. No, porque no tenemos ningún suelo totalmente hidráulico que ayudara a mantener el agua estable aquí. Tenemos un suelo que es totalmente de tierra y totalmente poroso, es decir que no va a contener nunca el agua", ha explicado la arqueóloga municipal de Murcia.

Desde el Ayuntamiento de Murcia explican que buena parte del complejo andalusí está siendo excavado por primera vez por lo que muchas hipótesis previas sobre los usos de las estructuras se irán confirmando o descartando conforme avancen los trabajos arqueológicos. L

Maica Sánchez

Maica Sánchez

Me escuchas cada día en La Ventana Región de Murcia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00