Así es el Llano del Beal, el pueblo del equipo que se enfrentará al Real Madrid en Copa del Rey
Con menos de 1.400 habitantes, es el pueblo más pequeño representado en las cuatro primeras categorías del fútbol nacional
Cartagena
El Llano del Beal está de fiesta tras la clasificación de su club, la Deportiva Minera, a dieciseisavos de final de la Copa del Rey. Allí se medirá al todopoderoso Real Madrid. Los cartageneros se clasificaron tras vencer al Alavés en la tanda de penaltis en un partido disputado en el Estadio Cartagonova. Previamente vencieron al Tudelano por 0-5 fuera de casa.
Esta diputación del municipio de Cartagena fue fundada a finales del siglo XIX para alojar a los trabajadores de la minería de la zona, la historia del pueblo siempre ha estado muy ligada a esta actividad económica, ya que la mayor parte de su población eran obreros que trabajaban en las minas cercanas.
La lucha obrera siempre estuvo muy presente en el Llano del Beal, debido especialmente a las duras condiciones de trabajo. De hecho, uno de sus edificios más representativos es la Casa del Pueblo, construida a principios del siglo XX por el sindicato UGT. Durante este tiempo, la conflictividad laboral dejó varias huelgas e incluso enfrentamientos con muertos.
Desde 1927, la actividad minera decayó en la zona durante tres décadas, recuperándose a partir de finales de los años 50 de la mano de la empresa Peñarroya, culpable del desastre de Portmán, orientándose a la extracción de zinc y plomo. De hecho, la actividad minera que hizo nacer al pueblo, estuvo a punto de acabar también con él. A partir del año 1987, el avance de las minas amenazaba al pueblo con un nuevo yacimiento conocido como Los Blancos III. Este nuevo yacimiento hubiera supuesto el derribo parcial de la localidad, a lo que se negaron sus habitantes.
La empresa ofreció la construcción de un pueblo en otra ubicación, pero solo el carácter reivindicativo de sus habitantes acabó salvando al pueblo, que se unieron bajo el grito de guerra "El Llano resiste". Los vecinos hicieron guardia día y noche hasta 1992 para impedir el avance de las máquinas.
Finalmente, las minas acabaron cerrando a comienzos de los años 90, sin embargo, sus cicatrices aún se encuentran en el pueblo como en la conocida como 'Balsa Jenny'. Una escombrera de estériles que amenaza constantemente al pueblo con la contaminación con metales pesados y cuyo sellado sigue siendo una reivindicación de los vecinos.
SER Deportivos Cartagena
La historia de la Minera
En cuanto al club, la Deportiva Minera nace en 1949, por lo que ha cumplido 75 años en este 2024. Su estadio, el Ángel Celdrán, fue construido en 1927, existiendo evidencias de que el fútbol se practicaba todavía antes en la localidad. Sin embargo, la eliminatoria copera ante el Alavés se disputó en el Cartagonova.
Pese a su dilatada historia, el club minero casi siempre ha militado en categorías regionales, salvo en las temporadas 56/57 y 57/58 que las disputó en Tercera División cuando esta categoría era el escalón de bronce del fútbol nacional. Esta temporada se estrenaba en Segunda RFEF tras una campaña impoluta el año pasado en el Grupo XIII de Tercera, donde militaba desde 2011.
Curiosamente, el presente del club podría ser muy distinto, ya que descendió a Preferente en 2022. Sin embargo, el ascenso a Segunda RFEF de otro club del municipio, el FC Cartagena B, les permitió salvar la categoría.
Su actual presidente, José Blaya, siempre se ha dedicado a la pesca y ejerce como patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar. También se dedicó a ello su familia, de hecho, dos de sus hermanos murieron en un naufragio frente a las costas de Túnez.
En cuanto a su entrenador, José Pérez Veiga, 'Popy', compagina su trabajo como técnico con su trabajo de policía municipal en Los Alcázares. El club, que cuenta con poco más de 500 socios, tiene un presupuesto de unos 800.000 euros, que prácticamente quedará cubierto con la taquilla del partido.