Dudas, retrasos y fallos en el sistema: así es el primer día del nuevo registro de viajeros para el sector turístico
La plataforma donde subir la información viene dando fallos desde ayer, y el sector estalla: "es un disparate"
Registro de viajeros sector turistico
02:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733226804537/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Murcia
El primer día de implantación obligatoria del real decreto 933/2021 que regula el nuevo registro de viajeros no pudo resultar peor, lo que ha hecho que el sector turístico estalle: desde los hoteles y asociaciones profesionales a las agencias de viaje, que ven en este decreto más burocracia e impedimentos que ventajas.
Desde ayer, a la hora de reservar un viaje, alojarnos en un hotel o alquilar un coche se va a hacer un poco más difícil, ya que los establecimientos están obligados a recopilar hasta 42 datos de los clientes, frente a los 12 que solicitaban hasta ahora, y algunos de ellos de ámbito muy privado, como direcciones o datos bancarios, que tienen que custodiar durante tres años, lo que les generan más dudas que certezas.
El decreto entró en vigor el 2 de enero, pero se dio un periodo de adaptación hasta el 2 de diciembre, y una vez cumplido el plazo, el malestar del sector es la tónica general.
Es más, desde las agencias de viaje de la Región, su presidente, David Blasco, lo califican de disparate. "Casi nos obligan a delinquir, ya que me obliga a guardar y custodiar datos de clientes durante tres años", y dicen estar totalmente en contra de esta implantación.
Dice no entender que interés tiene Interior de que todo este trámite lo hagan las agencias de viaje, ya que les supone más carga de trabajo, y encima están amenazadas de multas si no cumplen. "Estamos camino de una dictadura", asegura Blasco.
Desde el sector de los hoteles también son contrarios a ese decreto, que les despiertan numerosas dudas. Felipe Saldaña, de Hoteles de Murcia, recela del aumento de las esperas que van a sufrir los viajeros al llegar a los establecimientos ante la cantidad de información que ahora hay que pedir a los clientes, algunos de ellos en temas tan sensibles como tarjetas de crédito o datos de menores. "Es mucho engorro", dice.
A eso se suma los fallos que viene dando la plataforma. Como dice Alejandro Paredes, presidente de la Agrupación de Hoteles de Cartagena, a los hoteles supone un aumento de carga de trabajo y les hacen recopilar datos que exceden de sus competencias. "Contentos no estamos", asegura.
Ruth García Belmonte
Directora de Contenidos de la Cadena SER en la Región de Murcia. Me escuchas cada día en Hora 14 Región...