Sociedad

La recuperación del meandro del Vivillo reducirá el riesgo de inundaciones

El meandro del Vivillo, en el río Segura a su paso por las pedanías murcianas de Rincón de Seca y Rincón de Beniscornia, será restaurado ambientalmente generado una playa fluvial

Plan de restauración fluvial del Meandro Chico del Vivillo / Ayuntamiento de Murcia

Plan de restauración fluvial del Meandro Chico del Vivillo

Murcia

El meandro del Vivillo, en el río Segura a su paso por las pedanías murcianas de Rincón de Seca y Rincón de Beniscornia, será restaurado ambientalmente generado una playa fluvial que no solo supondrá una mejora del paisaje, sino que aportará mayor protección contra posibles inundaciones y desbordamientos.

La Junta de Gobierno municipal ha aprobado este viernes el proyecto de recuperación de este meandro para devolverle a un estado similar al que tenía de manera natural el río antes de se encauzado en los años 90, según ha explicado el concejal de Desarrollo Urbano, Antonio Navarro, en la rueda de prensa posterior a la reunión.

El proyecto, que ahora saldrá a licitación, va a tener un presupuesto de 1,7 millones de euros financiados con fondos europeos Next Generation y tendrá un plazo de ejecución de un año.

Este será el primero de los meandros de la zona oeste del municipio que se van a recuperar, ya que en 2017 el Ayuntamiento suscribió un convenio con las dos universidades públicas regionales, UMU y UPCT, para llevar a cabo actuaciones de este tipo en todo el cauce periurbano del río.

Así, en este meandro del Vivillo, se actuará sobre una superficie total de unos 82.000 metros cuadrados en los que se va a llevar a cabo un vaciado parcial de la margen izquierda de la mota del río y el relleno de la margen derecha.

Esa actuación provocará un ensanchamiento del río generando una “playa fluvial”, un espacio de esparcimiento y ocio, si bien Navarro ha recordado que las aguas del Segura a su paso por el municipio no son aptas para el baño.

La zona se revegetará con un bosque de ribera, por lo que va a mejorar el aspecto ambiental de la zona y también el paisaje, creando además áreas estanciales para el uso de los ciudadanos.

Además, la recuperación del meandro ofrecerá una mayor protección contra inundaciones en la zona, porque la intervención ampliará la capacidad del cauce y reducirá la velocidad de circulación del agua mejorando.

Esto mejora el comportamiento hidráulico al tiempo que dificulta los episodios de desbordamientos.

Navarro ha señalado la intención del Consistorio de seguir actuando en otros meandros que, al encauzar el río, han quedado desecados, en los entornos de pedanías como La Ñora, Javalí Viejo o La Arboleja.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00