El Ministerio Fiscal investiga un presunto desvío de una tasa municipal de los feriantes a varias ONG de Lorca
Las investigaciones señalan que la Asociación de Feriantes en septiembre de 2022 no ingresó el canon de ocupación del recinto ferial de 50.000 euros en las arcas municipales sino en varias cuentas de entidades en concepto de "donaciones"
Lorca
El Ministerio Fiscal de la Región de Murcia investiga un presunto desvío de dinero público a siete ONG y asociaciones en Lorca, según publica el diario La Verdad. Se han abierto diligencias para averiguar si el anterior equipo de Gobierno del PSOE, instó a la asociación de feriantes a ingresar la tasa municipal de ocupación del recinto ferial de 50.000 euros en las cuentas de siete entidades del municipio en concepto de "donaciones", ya que en ese momento no estaban aprobadas las ordenanzas fiscales y, legalmente, no podían cobrar estos impuestos.
Todo esto explota cuando el nuevo equipo de Gobierno del PP en 2023 gana las elecciones, y detecta que la asociación de feriantes no había pagado la tasa de ocupación de la feria de septiembre de 2022 y le envían un requerimiento. "Los feriantes en su escrito dice que siguieron las indicaciones de las autoridades locales. Esos 50.000 euros se fraccionaron en pagos de entre 5.000 y 10.000 euros. Llama la atención que los pagos se hicieron el 23 de mayo de 2023, a cuatro días de las elecciones", ha manifestado la portavoz del equipo de Gobierno del PP, Rosa María Medina durante una comparecencia de prensa para aclarar los hechos, indicando que los ingresos suman una cantidad de 45.000 euros cuando la tasa es de 50.000 euros.
Ante esta situación, los feriantes deciden presentar un recurso, ya que ellos insisten en que pagaron pero no a la caja pagadora del ayuntamiento sino a diferentes entidades. Es entonces cuando el alcalde, Fulgencio Gil, envió el pasado mes de julio un escrito a la Fiscalía informando de los hechos ya que el tesorero y los servicios jurídicos del consistorio indicaron que "las transferencias a asociaciones carecen de eficacia y no liberan al deudor tributario de su obligación de pago".
Medina ha resaltado que "se tenía la obligación de cobrar esos 50.000 euros y no desviarlo a entidades locales".
"La denuncia de los feriantes es contra el ayuntamiento por exigir una tasa cuando no existía una ordenanza"
Sobre todo esto, el portavoz del PSOE, Diego José Mateos, ha aclarado que no podía cobrar una tasa de ocupación en 2022 porque no se había aprobado la ordenanza de ocupación y que todo se hizo desde la "legalidad".
Hasta 2019 lo cierto es que los feriantes habían pagado el canon de ocupación del recinto ferial del Huerto de la Rueda porque existía un convenio. Posteriormente, los servicios jurídicos exigen aprobar una ordenanza para cobrar esta tasa. Entre 2019 y 2023, época en la que gobernaba PSOE y Cs, no aprobaron estas ordenanzas porque, según José Ángel Ponce, edil socialista y concejal de Feria y Fiestas en ese momento, no consiguieron la mayoría absoluta.
En diciembre de 2023, PP y Vox consiguieron sacar adelante las ordenanzas fiscales y según Ponce, con carácter retroactivo se les cobró a los feriantes la tasa de la feria de septiembre de 2023 y también se les quiso cobrar la del año 2022. "La denuncia de los feriantes es contra el ayuntamiento por exigir una tasa cuando no existía una ordenanza. Es ilegal", ha resaltado el concejal socialista.
Por otro lado, hay que esperar a que la Fiscalía Superior de la Región de Murcia averigüe si el anterior equipo de gobierno instó a estos feriantes a hacer las donaciones que suman un total de 45.000 euros a diferentes entidades o realmente, ellos quisieron ser "generosos" con la ciudad de Lorca, tal y como señalan desde el PSOE. En cuanto a los 5.000 euros restantes, los feriantes supuestamente los emplearon en adecuar su bajo en el Huerto de la Rueda.
Raquel González
Redactora de informativos de Radio Lorca-Cadena SER