El PSOE denuncia retrasos en los pagos del Ayuntamiento de Lorca a proveedores y contratistas
Un informe del Ministerio de Hacienda señala que el periodo medio de pago alcanza los dos meses
Lorca
El PSOE ha denunciado este miércoles retrasos en el periodo medio de pago del ayuntamiento de Lorca a proveedores y contratistas, que se acerca a los 60 días y que está “asfixiando” a pequeñas y medianas empresas de la ciudad que trabajan para el consistorio.
El concejal socialista Isidro Abellán ha dicho que así se lo han transmitido a su partido proveedores del consistorio afectados por los retrasos y ha explicado que es una circunstancia que también ha certificado el Ministerio de Hacienda a través de un informe sobre el que advierte al ayuntamiento de su “tendencia negativa en la evolución del periodo medio de pago”.
Abellán ha esgrimido ese informe de la Dirección General de Estabilidad Presupuestaria y Gestión Financiera Territorial, fechado el 8 de octubre, que indica que el consistorio ha superado el plazo de pago permitido desde febrero de este año, alcanzando los 56,71 días en junio, incumpliendo así el principio de sostenibilidad financiera de la deuda comercial.
El PSOE ya denunció esta situación hace un año, cuando había llegado a los 50 días, y aunque se tomaron medidas correctivas en ese momento, el gobierno del PP y Vox “ha vuelto a demostrar su incapacidad para gestionar las cuentas municipales”, ha expuesto Abellán.
El concejal en la oposición ha destacado que durante el mandato socialista, entre 2019 y 2023, el período de pago se mantuvo por debajo de los límites legales, llegando a cerrar 2022 con un promedio de 10,56 días.
Abellán ha exigido responsabilidades por la gestión financiera del ayuntamiento, ha dicho que el incumplimiento de la Ley de Morosidad es “inaceptable” y recuerda que la norma fija el plazo máximo de las entidades públicas en 30 días para el abono de las facturas, por lo que ha pedido la destitución de la concejala de Economía, Belén Pérez