La minoría del PP, tras la salida de Vox del Gobierno, se evidencia en el primer pleno del periodo ordinario de sesiones
PSOE, Podemos y Vox tumban al PP dos mociones, una sobre la reforma del sistema de financiación y otra sobre las tarjetas monedero y sale adelante una del PSOE, sobre climatización de centros educativos, con el apoyo de Vox En lo que si se han puesto de acuerdo PP y VOX ha sido en una moción de Vox contra la amnistía
Murcia
El inicio del periodo ordinario de sesiones ha estado marcado por el accidente del diputado socialista Miguel Ortega, para el que todos los que han intervenido han tenido palabras de ánimo y deseo de recuperación.
Y también marcado por la situación de minoría del PP, tras la salida del Vox del Gobierno regional en pasado verano con el rechazo de dos mociones del PP, una sobre financiación autonómica y otra sobre la tarjeta monedero. Se aprobó otra moción del PSOE sobre climatización de los centros educativos de la Región.
El PSOE retiró su moción ya que iba a ser defendida por el diputado Miguel Ortega. Eso si, hoy había ausencias, la de Vélez y Ortega por el PSOE, tras el accidente y por el PP faltaba el presidente López Miras, cuya presencia habría posibilitado un empate en la votación .
PSOE, Vox y el Grupo Mixto han votado en contra de la moción del PP que instaba al Gobierno de la Nación a la reforma urgente del actual modelo de financiación autonómica.
El diputado del PP, Víctor Martínez-Carrasco ha señalado que será Vox quien tenga que explicar a sus votantes por qué unen sus votos a PSOE y Podemos. También se ha referido a esta nueva situación el diputado popular Carlos Albaladejo, después de que Vos haya apoyado la moción del PSOE sobre climatización en los centros educativos.
Desde las filas socialistas, Carmina Fernández acusaba al PP de no explicar el modelo de reforma del sistema de financiación autonómica que proponen, al tiempo que también le recordaba al PP su situación de minoría.
Tampoco se han aceptado las enmiendas parcial del PSOE y a la totalidad del Grupo Mixto. El diputado de Podemos Víctor Egío, ha dicho que el debate sobre la financiación singular para Cataluña es sólo una cortina de humo.
La diputada de Vox, Virginia Martínez, ha reprochado a PP y PSOE que se repita la moción porque la actualidad política manda y se acercan los presupuestos.
Las dos mociones del grupo Popular fueron rechazadas por 21 votos de PSOE, Vox y grupo Mixto (Podemos-IU/V-AV), frente a los 20 diputados del PP. “El PP ha perdido la votación porque falta López Miras, que tiene obligación de acudir a los plenos”, ha comentado Virginia Martínez.
La primera moción de los populares solicitaba al Gobierno de la Nación la reforma urgente del sistema de financiación autonómica. Su ponente, Victor Manuel Martínez-Carrasco, ha insistido en la Región sale “gravemente perjudicada” con el modelo actual de financiación. “Murcia cayó del pelotón de la financiación en 2009”, ha aseverado.
El diputado del PP ha remarcado que “nada justifica este maltrato”, ya que Murcia es la autonomía con peor financiación del país, lo que la obliga a pedir préstamos para financiar la prestación de servicios esenciales. Según Martínez-Carrasco “la deuda es un lastre provocado mayoritariamente por jugar con otras reglas”.
El parlamentario del grupo Mixto Victor Egío ha afirmado que el ‘modelo Feijóo’ de financiación, basado en la dispersión y el envejecimiento, es “el que más perjudica a Murcia”, y ha ido exhibiendo bolsas de dinero de tela con el símbolo del dólar para representar los 130 millones de euros que el Gobierno regional destina cada año a pagar “pufos” como la desaladora de Escombreras, el aeropuerto de Corvera, la autovía del Noroeste y la supresión del impuesto del patrimonio.
La portavoz del grupo socialista Carmina Fernández ha insistido en el ofrecimiento del líder socialista José Vélez para llegar a acuerdos en los presupuestos regionales y el modelo de financiación autonómica, para que “Miras no vaya solo a Madrid, sino con la propuesta mayoritaria de los murcianos”. “Dejen a un lado la prepotencia con la que vienen y cojan la mano tendida”, ha apostillado.
La diputada de Vox Virgina Martínez ha asegurado que el Gobierno central trata a Murcia como “zona hostil”, y ha pedido al PP que “despierte ya y se una a Vox para devolver la libertad y la seguridad a los ciudadanos de esta Región y de España”. “Dejen de abrazar las políticas de izquierdas o nunca volverán a formar parte del gobierno nacional”, ha augurado.
Las dos enmiendas a la totalidad presentadas por PSOE y el grupo Mixto también fueron rechazadas ya que, en esta ocasión, Vox ha votado junto al PP.
La otra moción del PP, en la que pedía al Gobierno central adoptar una vía dual para la provisión de la ‘tarjeta monedero’ de ayuda alimentaria para familias vulnerables y un incremento de los fondos, tampoco salió adelante debido a que Vox unió su voto al PSOE y el grupo Mixto.
Ana González
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia.