Rechazan la petición de los abogados en el asesinato de El Rosao de nulidad de actuaciones
La vista oral por estos hechos cometidos en junio de 2019 continuará este martes con la declaración de los acusados, para lo que están previstas dos sesiones, según la programación fijada para la misma.
Murcia
El presidente del jurado del juicio que se desarrolla desde este lunes en la Audiencia Provincial de Murcia por el asesinato de un vecino de Moratalla en Pinoso (Alicante), el magistrado Juan del Olmo, ha denegado la solicitud de las defensas de los seis acusados de declarar nula la instrucción y de que estos sean interrogados en último lugar.
Sobre esta última petición, Del Olmo ha sostenido que lo que prevé la ley es que declaren en primer lugar y que los letrados no han alegado indefensión alguna, que sí habría permitido atender esa solicitud.
En cuanto a que se declare la nulidad de las actuaciones al considerar insuficientemente motivado el auto de entrada y registro en la vivienda de uno de los acusados donde se halló el motor del coche de la víctima, el magistrado lo ha rechazado igualmente.
La vista oral por estos hechos cometidos en junio de 2019 continuará este martes con la declaración de los acusados, para lo que están previstas dos sesiones, según la programación fijada para la misma.
La Fiscalía, en sus conclusiones provisionales, solicita penas que suman 30 años de cárcel para cada uno de tres de los acusados, vecinos de Pinoso, a los que se atribuye el delito de asesinato para robarles los 34.000 euros que había llevado consigo desde Moratalla para comprar, presuntamente, un kilo de cocaína.
Las conclusiones provisionales acusan también a otras tres personas por un delito de encubrimiento por las actuaciones que presuntamente llevaron a cabo para evitar que el crimen fuera descubierto, y para cada una de las cuales pide tres años de cárcel.
Sostiene el fiscal que los tres principales acusados, antes de la llegada de El Rosao a la vivienda donde se cometió el crimen, decidieron acabar con su vida y apoderarse del dinero, lo que hicieron asfixiándolo dos de ellos y repartiéndose luego el dinero.
A continuación, envolvieron el cadáver en una sábana y se dirigieron hacia la casa de campo que tenía alquilada uno de ellos, donde lo dejaron esa noche en la piscina, que estaba vacía, y a la mañana siguiente volvieron, recuperaron el cuerpo sin vida y lo enterraron en la Sierra del Carche, en Yecla (Murcia), donde fue hallado en septiembre de 2020.
Añade el fiscal que, además, procedieron a ocultar el coche con el que se había desplazado la víctima en una cueva, que tapiaron para evitar su descubrimiento.