"Una herida siempre abierta", cinco años después de la DANA que sacudió a Los Alcázares
Mario Pérez Cervera, era entonces un alcalde recién llegado al Ayuntamiento, que recuerda aquella gota fría, todavía con tristeza, cinco años después.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726140122415/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cartagena
Este jueves 12 de septiembre, se cumple cinco años de la gota fría que inundó al municipio de Los Alcázares, en el año 2019. Una DANA golpeó el pueblo del Mar Menor dejándolo más de un mes paralizado por destrozos que causó el agua. El barro teñía calles, casas, comercio y todo tipo de instalaciones. Un municipio hoy "recuperado", pero que sigue reclamando las obras necesarias para evitar inundaciones.
La lluvia sorprendía a los vecinos de Los Alcázares en la madrugada del 12 de septiembre de 2019. Litros y litros de agua y barro, entraban en las viviendas y comercios, multitud de llamadas de auxilio y socorro, de mucha gente que se encontraban aislados en sus casas.
Son los testimonios que recogían los medios de comunicación, en una mañana en la que la gestión y la coordinación de los servicios de emergencia fue muy importante para poner a salvo a los vecinos.
Mario Pérez Cervera, era entonces un alcalde recién llegado al Ayuntamiento, que recuerda aquella DANA "con mucha tristeza", y asegura que es una "herida siempre abierta".
El alcalde destaca la marea humana de solidaridad que llegó a Los Alcázares en unas pocas horas, y que se sumó a un trabajo "impecable" de todos los servicios de emergencias que se movilizaron en Los Alcázares.
"Una ayuda altruista de toda la Región de Murcia para ayudar a los vecinos que lo habían perdido todo", agradece el alcalde junto al monumento de unas botas manchadas de barro que, precisamente, rinde homenaje en la plaza del Ayuntamiento a los cientos de voluntarios que ayudaron aquellos días.
Pérez Cervera ha recordado emotivos momentos que se vivieron como el silencio de la desolación de las calles únicamente roto con los aplausos de agradecimiento a la Unidad Militar de Emergencias.
"A pesar de la tristeza y desolación de los vecinos, quisieron despedir a la UME, con un aplauso que emocionaba", recuerda el alcalde alcazareño.
Fue uno de los momentos más emotivos, junto con la visita de los Reyes de España, unos días después.
El alcalde era el anfitrión de esta visita acompañado por su equipo y otras autoridades regionales y nacionales entonces, como el Ministro Pedro Duque y el Presidente de la Carm, Fernando López Miras.
Hoy Pérez Cervera, habla de pueblo "recuperado" pero que sigue reclamando obras para evitar que los arrastres lleguen al municipio y al Mar Menor.