Tribunales

El Colegio de Abogados culpa a la falta de medios humanos y materiales de los retrasos en los juicios

Hay despachos con señalamiento judicial, en la Región de Murcia, de 3 años para celebrar un juicio. En casos como el del juicio de prostitución de menores de este jueves se ha ido hasta 10 años, lo que provoca las dilaciones indebidas

TSJ Murcia

Murcia

Una reforma en el Código Penal en 2010 reconoció como atenuante, y así quedó reflejado en el artículo 21, que cuando la tramitación del procedimiento se dilate por causas ajenas al inculpado, y no guarde proporcionalidad con la causa, se puede rebajar la pena.

Lo ha explicado a la Cadena SER el diputado segundo del Colegio de Abogados de la Región de Murcia y penalista, Pablo Martínez. Asegura que estos retrasos, que provocan las dilaciones indebidas, se dan sobre todo en la jurisdicción penal, aunque es un asunto endémico de la justicia. "En mi despacho tenemos señalado juicios a tres años vista".

La falta de recursos materiales y humanos, que se lleva denunciando desde hace años por los profesionales de la justicia, es la causa de estos retrasos, que se dan sobre todo en las macrocausas. Es el caso del juicio de prostitución de menores, que se celebró ayer 10 años después de iniciar la investigación. O, en asuntos relacionados con la política, la 'Operación Ninette', que después de más de 15 años sigue sin celebrarse el juicio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00