Lorca celebra la festividad de su patrona, la Virgen de las Huertas
Murcia
Centenares de lorquinos visitan desde primera hora de la mañana de este domingo el santuario de la Virgen de las Huertas para venerar a la imagen de la patrona de la ciudad con motivo de su festividad.
La festividad se celebra con una misa cada hora en el santuario, que a las once y media de la mañana ha acogido una misa mayor oficiada por una docena de sacerdotes de la ciudad, una vez que el templo ha recuperado la normalidad tras una avería eléctrica que el sábado por la noche obligó a celebrar una de las eucaristías a oscuras y a suspender el acto de ofrenda floral.
A la misa mayor, en la que se ha interpretado la jota lorquina en honor a la patrona por parte del grupo de coros y danzas Ciudad del Sol acudió la corporación municipal que entró en la iglesia en procesión, bajo mazas y a los sones del himno de la ciudad, cumpliendo la tradición.
El presidente electo de Murcia, Fernando López Miras, natural de Lorca, también ha acudido a la misa mayor del día de la patrona, una cita religiosa a la que no suele faltar y a su entrada al templo ha dicho que “días como hoy son días de orgullo de nuestra identidad y de poner en valor nuestras tradiciones, lo que somos y cómo somos”.
López Miras ha explicado que el Gobierno regional ha realizado una inversión de unos 30.000 euros en mejoras en el santuario patronal, al margen de los más de 300.000 que invirtió en la reparación de daños tras los terremotos de 2011 y ha explicado que tiene en estudio las posibles inversiones que precisa el edificio para su completa rehabilitación.
El alcalde de la ciudad, Fulgencio Gil, ha destacado el “ambiente festivo” que estos días vive la ciudad en el barrio de la Virgen de las Huertas durante la “feria chica”, preludio de la feria de septiembre que se celebrará a final de mes en el centro de Lorca.
Gil ha recordado que este lunes será festivo local en Lorca, dado que la festividad de la patrona ha coincidido con una jornada de domingo este año.