El pez guitarra, una especie que se consideraba extinta en el Mediterráneo, ha sido avistada en nuestras costas
De momento, el litoral cartagenero es el único lugar donde se reproduce y habita
Cartagena
A veces la naturaleza nos da sorpresas agradables como la historia del Pez Guitarra común (Rhinobatos rhinobatos), que tiene una curiosa fisionomía mezcla entre un tiburón y una raya. Una especie que parecía extinta hace 30 años y que, sin embargo, y gracias a los avistamientos de científicos y amantes del medio marino, se han podido certificar varias decenas de ejemplares que residen en el litoral cartagenero. "En otros sitios sí parece extinto desde hace 30 años, sin embargo, en la Región de Murcia los seguimos teniendo y pudimos ver crías en las últimas salidas" explica esta investigadora del grupo de Ecología y Conservación de la UMU y fundadora del Proyecto GuitarProtect, María Pozo.
Gracias a este proyecto que se enmarca dentro del Plan Complementario Thinkin Azul (Programa Nacional de Ciencias Marinas para desarrollar nuevos retos en investigación marina) se podrá saber el porqué esta especie ha elegido nuestras costas como un oasis dentro del Mediterráneo. "Estamos intentando entender mediante los avistamientos y el trabajo de campo, cuáles son los factores ambientales, la temperatura, el tipo de hábitat que podemos encontrar para sea sólo en la Región de Murcia donde se haya reportado la presencia de estos animales". Como es habitual el número de avistamientos se reduce una vez acabado el verano, por lo que una de las líneas de este proyecto será marcar ejemplares para conocer más de la vida del pez guitarra.
Un proyecto que se basa en la colaboración ciudadana a través de esos avistamientos y que pueden comunicarse a través de la página de Instagram de este proyecto: https://www.instagram.com/project.guitarprotect?igsh=MWg0cng5NXZqY2w2aQ%3D%3D&utm_source=qr