Expertos en seguridad vial reclaman "una reglamentación nacional sobre patinetes eléctricos"
Creen que sería un paso importante para evitar siniestros como el ocurrido en Pozo Aledo (San Javier) con el fallecimiento del menor de 14 años
Cartagena
La normativa cambia en cada municipio, en el caso de San Javier y Cartagena la ordenanza establece que estos vehículos no pueden ser llevados por menores de 15 años.
En el municipio sanjaviereño se le dio luz verde hace unos meses, y se reforzó con una campaña en institutos, para que aquellos menores con la edad permitida tuvieran algunos conceptos básicos a la hora de adquirir o conducir un patinete eléctrico. Nos lo contaba la Concejala de Policía, Alba Sánchez. La edil también ha incidido en que muchas veces el problema está en la falta de control que hacemos los padres.
En la misma línea se ha pronunciado el Policía Local de Cartagena, Víctor Navarro, que indica que es importante que, además de las directrices que establece la DGT, tengamos una reglamentación nacional para estos vehículos.
Llevar casco, no llevar auriculares ni utilizar el teléfono móvil, no consumir alcohol y drogas... Parecen recomendaciones básicas pero a veces no se cumplen. Lo ideal, además de establecer esas normas nacionales es que en el futuro para conducir estos vehículos de movilidad personal se deba expedir una licencia.
Es cierto, que también afirma Navarro, que hay mucha gente que hace buen uso, además de que se han convertido en elementos urbanos que ayudan a descongestionar el tráfico. Otra cosa es que los conductores seamos respetuosos.