Poner redes antimedusas puede conllevar a un "estancamiento del agua y bolsas de anoxia que localmente produzcan mortandad de peces"
El biólogo marino de la UMU, Alfredo Fernández, apuesta por métodos alternativos como la pesca controlada
Cartagena
No es agradable bañarse con decenas de medusa. También es incluso molesto para investigadores que, como Alfredo Fernández, realizan trabajo de campo en el departamento de Ecología de la UMU. Pero debemos tener en cuenta, que su aportación al ecosistema del Mar Menor es más importante que la incomodidad que pueda ocasionarnos. La razón, "ayudan a mantener la calidad de las aguas. Sé que son incómodas - explica Alfredo -, sabemos que son molestas para los bañistas e incluso para nosotros mismos en determinadas actividades científicas nos resultan un estorbo; pero cumplen un papel ecológico, y al final, están en su ecosistema y en su hábitat. Somos nosotros los extraños dentro del mar".
Así que, aunque muchos de ustedes ya lo saben, no pican y su función es necesaria. Pero la proliferación masiva este verano ha hecho que algunos ayuntamientos, como Cartagena, San Javier y San Pedro, hayan solicitado a la Comunidad y puesto, en el caso de los dos últimos, esas redes antimedusas para una 'operación quirúrgica', en un intento de reducir su número. Sin embargo, para este biólogo, "pueden agravar determinados problemas dentro del Mar Menor, ya que va a imponer restricción a la corriente de las aguas y va a producir aguas estancadas. Y cuando tenemos muchos nutrientes, aguas estancadas y temperaturas elevadas, lo que se puede producir es una descomposición de materia orgánica que acabe localmente con el oxígeno y sobre todo que produzca mal olor, como si fuera huevo podrido por la liberación de sulfídrico y que se formen bolsas de hipoxia o de anoxia, y eso localmente puede provocar la mortandad de peces".
Alfredo Fernández afirma que si se opta por la colocación de redes hay que hacer una vigilancia muy exhaustiva para que no se produzca ese efecto pantalla. Por lo que este científico es más partidario "de darle un uso en alimentación que hubiera una pesca controlada de ellas. A ver si algún cocinero se anima a diseñar alguna receta con estas medusas porque en otras partes del mundo se consumen".
De momento, Los Alcázares es el único Ayuntamiento que ha decidido no colocar estas redes basándose en informes del Comité Científico, órgano consultor de la Comunidad Autónoma.