Gente

¡Un buen chapuzón en el Arco Norte!

Las propuestas de Playas fluviales y pozas las encontramos en parajes naturales repartidas por los municipios de Cieza, Calasparra, Bullas y Moratalla

Salto del Usero de Bullas / CARM

Cieza

Estas altas temperaturas que estamos padeciendo bien merecen un refrescante baño. Como es sabido, la región de Murcia oferta una importante línea de costa con unas impresionantes playas donde poder disfrutar del placer que supone darse ese refrescante baño, pero esa posibilidad de regalarnos ese deseado chapuzón se amplía a la zona de interior, a las playas fluviales y pozas que podemos encontrar en la Vega Alta del Segura y en el Noroeste de nuestra comunidad.

Desde Moratalla hasta Calasparra pasando por Bullas y Cieza, podemos encontrar diferentes espacios naturales únicos de agua dulce dispuestos y acondicionados para su uso recreativo, con el plus de encontrase en unos entornos idílicos rodeados de la flora y fauna autóctona.

En el Noroeste, en Calasparra, tenemos que detenernos en la zona del propio Santuario de la Esperanza, allí aprovechando la sombra natural que nos brindan los voluminosos arboles de ribera ya podemos darnos un buen baño. Aunque quizás el enclave más visitado de la zona sea el Puente de Hierro, cerca de los cotos arroceros, donde además tiene su sede la prestigiosa Escuela de Piragüismo.

Playa fluvial del Puente de Hierro en Calasparra

Playa fluvial del Puente de Hierro en Calasparra / Google Maps

Siguiendo el curso descrito por el Segura, en Cieza, en plena Comarca de la Vega Alta, hallamos unas inmejorables opciones para disfrutar del baño. Concretamente hacemos parada en la Fuente de “El Gorgotón”, la cual ubicamos frente al Centro de Interpretación del Cañón de Almadenes. Allí nos espera un lugar de aguas templadas que mana desde el propio río, o las zonas de las playas fluviales de La Presa y el Arenal o la Era.

Playa fluvial de La Presa en Cieza

Playa fluvial de La Presa en Cieza / Google Maps

La oferta se amplía en Bullas, lógicamente en el Salto del Usero, al que podríamos catalogar como el lugar más bello del curso del Rio Mula.  Monumento Natural de la Región de Murcia desde el año 2022, tiene también la catalogación de “Lugar de Interés Geológico" LIC (Lugar de Interés Comunitario) y ZEC (Zona de Especial Conservación)" de ahí que en los últimos años se haya tenido que controlar su acceso buscando preservar esta hermosa poza de unos 5 metros de profundidad, también conocida por los lugareños como 'vaera', la cual encontramos custodiada por álamos, olmos y un gran quejigo. El baño está permitido, aunque se limita el acceso de visitantes y es necesario realizar reserva previa. Cabe decir que se prohíbe saltar a la poza desde los salientes.

Salto del Usero de Bullas

Salto del Usero de Bullas / CARM

Interesantísima la propuesta que nos llega desde Moratalla para refrescarnos en este caluroso verano. Nos detenemos en el Barranco de Hondares, una zona de especial conservación y alto valor ecológico, por donde transcurre el Río Alhárabe.  Allí cerca del Camping La Puerta, encontramos la Poza de Somogil, con aguas termales que provienen del interior de la tierra, es decir aguas perfectas para un buen chapuzón o simplemente relajarse.

Como consejo cabe destacar que conviene bañarse con escarpines para no resbalarse. Disfrutar del enclave no tiene riesgo alguno porque no hay corriente de aguas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00