Política

El Gobierno anuncia la edificación forzosa de 184 solares del casco histórico a partir de septiembre y concesiones de suelo público para construir

En el Debate del Estado del municipio, los grupos de la oposición se muestran muy críticos con el primer año de mandato de Noelia Arroyo. Su gestión, dicen, está haciendo un municipio de "cartón piedra" y una "Cartagena de contrastes"

Primer Debate del Estado del Municipio de esta legislatura / Ayuntamiento de Cartagena

Cartagena

La primera intervención de la alcaldesa ha durado menos de una hora. Repaso de todas las áreas y un afirmación primera afirmación en la que la regidora ha asegurado que ha cumplido a estas alturas del año un 38% de su programa, añadiendo además, que para ello no ha tenido que subir los impuestos. Entre las medidas más sobresalientes anunciadas, ese plan de edificación forzosa a partir de septiembre para los 184 propietarios de solares del casco histórico de Cartagena, 27 de ellos tienen la licencia caducada, que tendrán que construir para evitar la subasta de esos terrenos. "Este Ayuntamiento va a poner en marcha los mecanismos previstos en la Ley del Suelo para la edificación forzosa. El primer lunes de septiembre comenzaremos a remitir a los propietarios en oficio, informando de su inclusión en el Registro Municipal de solares y del inicio del procedimiento para la subasta de la propiedad".

“La puesta a disposición del mercado de suelo edificable para 80.000 viviendas nuevas es la principal medida de nuestra propuesta para la creación de vivienda”, pero también se refirió a la promoción de 40 viviendas para alquiler en Los Mateos y 70 en San Ginés para jóvenes, y avanzó que “vamos a desarrollar un programa de concesión de suelo municipal a largo plazo a promotores que construyan y alquilen nueva vivienda en edificios que, al final del periodo de concesión, retornarán al Ayuntamiento”, así como una normativa específica para transformar bajos comerciales en viviendas.

La regidora se refirió al Plan General de Ordenación Urbana, que se publicará mañana sábado 20 de julio en el BORM, como la herramienta para garantizar la disposición de vivienda asequible para los ciudadanos, propiciar un desarrollo turístico sostenible, garantizar la transformación industrial y, ayudar a los empresarios y a los particulares, simplificando trámites y reduciendo plazos.

Por otro lado, Arroyo hablaba del deseo de llegar al pleno empleo tras los datos de la bajada del paro. Un objetivo asegura que merece el municipio y que requiere de inversiones del gobierno central. "Por primera vez en décadas - aseguraba la alcaldesa - tenemos la oportunidad de aspirar al pleno empleo. Tenemos la oportunidad y tenemos el derecho a hacerlo desarrollando todas nuestras capacidades, sin que nadie impide que Cartagena reciba inversiones que en otras ciudades nos se discuten".

Declaraciones Debate estado del Municipio

01:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1721395623396/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el repaso a la gestión municipal del último año, Noelia Arroyo ha centrado en seis las novedades y proyectos que el Gobierno local impulsará en los próximos meses para avanzar en la creación de empleo, la mejora de los servicios y el crecimiento municipal: vivienda, empresa, reforma normativa, participación ciudadana, deporte y educación y patrimonio arqueológico; al tiempo que ha reclamado al Gobierno central que desbloquee las grandes infraestructuras pendientes, como la conexión con la Alta Velocidad o El Gorguel.

La otra cara de la moneda, los grupos de la oposición. Especialmente crítico ha sido el portavoz de MC Jesús Giménez Gallo que hablaba de que Cartagena no es la capital turística si no una capital contrastes. Dice que el gobierno prefiere trabajar "solo y mal": "Somos una capital de contrastes. Tenemos un millón de euros para luces de Navidad, pero no tenemos para iluminar nuestros castillos y fortalezas. Tenemos el 'Rock Imperium', pero Arde Bogotá tiene que cerrar su gira en Murcia porque no tenemos ese recinto".

También ha habido retos, el que le ha lanzado el portavoz socialista Manuel Torres a la alcaldesa para que rompa su pacto con Vox, "Vox ha roto con el PP, pero es evidente que usted - dirigiéndose a la alcaldesa - sigue prisionera de Abascal y de Antelo y no ha roto con ellos. Por eso desde el partido socialista de Cartagena le retamos a que rompa el pacto municipal con Vox y que vuelva a las políticas centradas".

Así que las desavenencias más claras en ese debate han sido entre PSOE y Vox. "Nosotros hemos encontrado, efectivamente, la postura que definiría actualmente al Partido Socialista. Podríamos identificarlo con el caganer en esa postura tan característica de bajarse los pantalones", palabras del portavoz municipal de la formación de Abascal, Gonzalo López Pretel.

Sí Cartagena con Ana Belén Castejón al frente reclama más transparencia. Denunciaba la desaparición del programa electoral en Internet, "programa que hemos intentado buscar por tierra, mar y aire. ¿Habrá algo más irresponsable que no tenerlo a la vista de los ciudadanos? Porque, entonces - añadía Castejón - ¿bajo qué parámetros gobierna ahora este equipo?".

Con la intervención por tercera vez de la alcaldesa se ha cerrado este primer Debate del estado de Municipio de la legislatura tras un año de mandato.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00