Vox cumple su amenaza y sale del Gobierno regional tras 10 meses de coalición
Abascal anuncia la salida de VOX de los cinco gobiernos autonómicos presentes y finiquita su coalición con el PP en la Región tras la decisión de acoger a 16 menores extranjeros no acompañados procedentes de Canarias
Murcia
No ha sido un farol y finalmente Santiago Abascal ha cumplido su amenaza. VOX sale de los cinco gobiernos autonómicos donde tenía presencia, entre el que se encuentra la Región de Murcia, y solo diez meses después de conformar el gobierno de coalición.
Abascal ha avanzado pasadas las 21:30 horas que rompe el Gobierno regional, tras la decisión de López Miras de aceptar el traslado de 16 menores extranjeros no acompañados procedentes de Canarias, fruto de un acuerdo del año 2022. Y ahora la pregunta es, ¿cómo lo van a hacer? Abascal ha avanzado en su comparecencia pública tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de su partido que tanto el vicepresidente regional, José Ángel Antelo, como el consejero José Manuel Pancorbo, presentarán su dimisión.
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado que los cuatro vicepresidentes autonómicos de Vox presentarán su dimisión y su partido pasará a ejercer una oposición "leal y contundente" en las comunidades autónomas en las hasta ahora gobernaba en coalición con los 'populares'.
Desde las filas populares no creían posible que cumplieran su amenaza, a han achacado esa posible ruptura a una decisión "unilateral" de los 'ultras', pues, según palabras del portavoz del Ejecutivo, Marcos Ortuño, el pacto de gobernabilidad se está cumpliendo "punto por punto".
Ahora, en una operación arriesgada para los ultras, dejan en minoría al Gobierno regional, que volverá a entrar en una etapa de incertidumbre, ya que también anuncian la retirada del apoyo parlamentario. En el horizonte, ¿gobierno en minoría, elecciones anticipadas, moción de censura? Veremos.
Lo que está claro es que los motivos con los que VOX justificó el gobierno de coalición con el PP para evitar una repetición electoral -establecer un gobierno "sólido y estable, fiable y duradero", según palabras de Antelo- han desaparecido, y todo por cumplir un acuerdo de 2022 para la acogida de 16 menores extranjeros no acompañados.
En cualquier caso, en la Región de Murcia el PP tiene menos temor que en el resto de comunidades donde Gobiernan en coalición con la ultraderecha. Aquí el PP está a dos escaños de la mayoría absoluta y el bloque de izquierdas no suma. Otra razón para estar tranquilos, en contra de lo que ocurre en otros territorios, es la presidencia de la Asamblea Regional, que como saben está en manos de los populares. Por si esto fuera poco, el Gobierno regional tiene los presupuestos aprobados.
Tanto los dirigentes en Murcia de VOX como del PP no se han pronunciado por el momento al respecto de esta ruptura. Lo harán este viernes, en el caso de VOX a mediodía para presentar la dimisión del vicepresidente y el consejero de Fomento; en el caso del PP, está aún por concretar si habrá o no comparecencia pública y qué hará López Miras con su Ejecutivo.
Ruth García Belmonte
Directora de Contenidos de la Cadena SER en la Región de Murcia. Me escuchas cada día en Hora 14 Región...