Economía y negocios

La empresa familiar tiene un reto fundamental: "El tamaño si importa"

El presidente de la Asociación murciana de empresa familiar, AMEFMUR, José María Tortosa ha pedido además consenso para establecer la jornada laboral

De izquierda a derecha, Tomás Fuertes, presidente de Honor de AMEFMUR; José María Tortosa, presidente de Amefmur; Luis Alberto Marín, consejero de Economía; Miguel López Abad, presidente de CROEM, y Luis Sánchez de Lamadrid, de Pictet Wealth Managment Iberia / AMEFMUR

De izquierda a derecha, Tomás Fuertes, presidente de Honor de AMEFMUR; José María Tortosa, presidente de Amefmur; Luis Alberto Marín, consejero de Economía; Miguel López Abad, presidente de CROEM, y Luis Sánchez de Lamadrid, de Pictet Wealth Managment Iberia

Murcia

La Asociación de Murciana de la Empresa Familiar (AMEFMUR) ha celebrado este jueves su XXVIII Asamblea General Ordinaria, donde ha aprobado las cuentas del ejercicio anterior y ha analizado los principales retos a los que se enfrentan estas compañías, que representan más del 90% del tejido productivo de la Región.

El presidente de AMEFMUR, José María Tortosa, ha sido el encargado de inaugurar el acto. En su intervención, ha destacado que “la gran transformación de la economía española en las últimas décadas, que ha tenido un enorme impacto social positivo, la han protagonizado los empresarios familiares”. Además, ha señalado a “la inteligencia artificial como una herramienta clave para mejorar la productividad y competitividad de las compañías” en los próximos años. También ha identificado “la sostenibilidad como un factor clave para el crecimiento y la toma de decisiones estratégicas”.

Como desafíos futuros, ha manifestado la necesidad de “de acortar la distancia respecto al tamaño empresarial con Europa con el objetivo de favorecer la productividad, la internacionalización e innovación de las empresas de la Región”. Para ello, ha indicado que es necesario “ayudas en forma de incentivos fiscales y regulatorios que no disuadan de la inversión ni el crecimiento empresarial”.

Para finalizar, ha hecho un llamamiento a las administraciones para que "faciliten la actividad empresarial apostando aún más por modelos de colaboración público-privada". Además, se ha mostrado crítico con la reducción de la jornada laboral propuesta por el Gobierno nacional, argumentando que “no se pueden aplicar criterios absolutos si no hay una discusión previa por sectores, por tipos de empresa o por productividad”.

La jornada también ha contado con la conferencia ‘Previsiones macroeconómicas, geopolíticas y de mercados para este 2024’, a cargo del responsable global de inversiones de Pictet Wealth Managment, César Pérez.

Durante la charla, Pérez ha destacado que "en España, el sector servicios y el empleo superan los niveles de 2009, con un crecimiento mayor que el de otros países europeos". En el ámbito global, ha señalado que “la economía estadounidense muestra una buena salud. Por su parte, Europa, Francia y otros países enfrentan medidas de disciplina presupuestaria más estrictas que los límites establecidos por la UE”.

El directivo también ha mencionado que el Banco Central Europeo, tras recortar sus tipos en junio, podría mantenerse a la espera hasta septiembre antes de reanudar la flexibilización monetaria, proyectando un total de 1% hasta finales de año. "De momento, estimamos que el crecimiento del PIB de la eurozona será del 0,8% en 2024", ha indicado.

El responsable de inversiones de Pictet Wealth Management ha señalado que los valores industriales, apoyados en factores estructurales como cadenas de suministro, automatización, digitalización, descarbonización y electrificación, son clave para seguir creciendo. "Creemos firmemente en la promesa de la IA para mejorar la productividad. El sector salud puede ser uno de los más beneficiados, y las necesidades energéticas de la IA impulsarán a las eléctricas y proveedores de infraestructuras energéticas", ha afirmado.

A la cita, que ha contado con la colaboración de Pictet, han asistido directivos y empresarios familiares de la Región, así como representantes de distintas entidades; el consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín; el presidente de CROEM, Miguel López Abad; entre otros.

En la Asamblea ha estado presente también la polémica en torno a la jornada laboral que el Gobierno quiere establecer en 37,5 horas

José María Tortosa ha señalado que "esto requiere no un monólogo, sino un diálogo" y entiende que CEPYME haya denunciado la injerencia en las empresas, cuando, dice Tortosa, "esto ya no es cuéntame".

Tomás Fuertes, presidente del Grupo Fuertes y de El Pozo Alimentación, la mayor empresa familiar de la Región, ha señalado que "respeta todas las ideologías", pero recuerda que las empresas españolas tienen que competir con las del todo el mundo y si lo ponen más difícil es mas complicado. Señala Fuertes que "la salud se respeta en todos los trabajos, hay tiempo para descansar. Concluye que el trabajo no es una esclavitud.

Pedro Javier López, consejero de Andamur, otra empresa familiar que ofrece servicios integrales al transportista, ha señalado que "las leyes se cumplen siempre, pero esta jornada laboral se podrían ver afectadas, por lo que aboga por el diálogo y que no se haga de forma unilateral.

Ana González

Ana González

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00