Última hora

El desempleo baja en 46.783 personas en junio y la afiliación registra 71.095 nuevos ocupados

Sociedad

Educación invertirá algo más de 8 millones de euros para ejecutar obras en 92 centros educativos durante el verano

El Consejo de Gobierno aprueba también el protocolo frente al calor en residencias y centros de mayores y personas con discapacidad

Marcos Ortuño, portavoz del Gobierno murciano / Cadena Ser

Murcia

El consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo ha informado al Consejo de Gobierno de las obras que se van a ejecutar este verano en 92 centros educativos de toda la Región, con una inversión prevista de más de 8,2 millones de euros.

Dentro del Plan de eficiencia energética y reconversión bioclimática 2020-2027, que incluye la sustitución de cubiertas y la instalación de placas solares fotovoltaicas para autoconsumo, este año se llevarán a cabo actuaciones en 24 centros de los municipios de Murcia, Cartagena, San Javier, La Unión, Águilas, Molina de Segura, Mula y Lorca, por un importe de más de 5 millones de euros.

El cambio de cubiertas y la instalación de placas solares ayuda a reducir hasta en ocho grados la temperatura en el interior de los centros educativos, mejora el aislamiento, ahorra en la factura energética e incrementa el confort para alumnos y docentes.

Debido a la envergadura de las obras, y a la dificultad técnica por la necesidad de permisos especiales, estas obras se realizan en verano, e incluso en algunos centros es necesario ejecutarlas en dos años. Estas obras se llevan a cabo teniendo en cuenta la eficiencia energética y la sostenibilidad bioclimática.

Además, el Gobierno regional realizará este verano la adecuación de aulas para alumnos de 2 a 3 años en centros educativos públicos, con una inversión de 1,8 millones de euros. Estas obras permitirán la incorporación de estos alumnos a primer ciclo de Educación Infantil.

Los trabajos, que consisten principalmente en la mejora de la accesibilidad, seguridad y habitabilidad de los espacios, se llevarán a cabo en 39 colegios de Murcia, Cartagena, Águilas, Alguazas, Alhama de Murcia, Beniel, Cehegín, Cieza, Fortuna, Fuente Álamo, Jumilla, La Unión, Mazarrón, Puerto Lumbreras, San Pedro del Pinatar, Santomera y Ulea.

Por otra parte, la Consejería de Educación trabajará este verano en la ampliación de potencia y modificación de la instalación eléctrica de baja tensión, para modernizarla, en cuatro centros educativos: CEIP San José de Calasanz (Alquerías-Murcia), CEIP San Juan Bautista (Alquerías-Murcia), CEIP Nuestra Señora del Paso (La Ñora-Murcia) y CEIP Santiago Apóstol (Portmán-La Unión), por un total de cerca de 420.000 euros.

Asimismo, se destinará más de un millón de euros para actuaciones menores que consisten en arreglos de pistas deportivas, adecuación de baños, mejora de la accesibilidad, adecuación de aulas, obras de impermeabilización de cubiertas, obras de reparación y mantenimiento generales, sustitución de ventanas y reparación de pérgolas, entre otras, en 25 centros educativos de Murcia, Cartagena, Lorca, Molina de Segura, Alcantarilla, Los Alcázares, Alguazas, Ceutí, Fortuna, San Pedro del Pinatar, Ojós, Lorquí y Aledo.

Activación del protocolo de actuación específico para prevenir los efectos del calor en los 285 centros residenciales y de día para personas mayores y personas con discapacidad de la Región

Las medidas preventivas, que se mantendrán activas hasta el 30 de septiembre, permitirán garantizar la protección de 15.385 usuarios de estos centros y reducir al máximo los efectos asociados a las olas de calor, principalmente, cuando las temperaturas máximas superen los 38 grados.

El protocolo tiene como finalidad garantizar la protección de las personas usuarias de esos centros y establecer medidas preventivas para intensificar la vigilancia de la salud y reducir al máximo los efectos asociados a las olas de calor, ya que las temperaturas extremadamente altas inciden directamente sobre la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

Entre las actuaciones incluidas destaca como prioridad identificar a las personas usuarias más sensibles a los efectos del calor para establecer una vigilancia más estrecha.

Entre ellas, personas con enfermedades crónicas, cardiovasculares, respiratorias y mentales, así como personas que precisen de cuidados diarios y que presentan dificultades de movilidad o estén encamados. En estos casos, será necesario realizar dos seguimientos al día para valorar posibles síntomas y situaciones de riesgo.

El protocolo también establece la importancia de informar previamente a los profesionales y usuarios sin deterioro cognitivo de las medidas de prevención e identificar las estancias de mayor ventilación y climatización del centro.

Las instrucciones, elaboradas y revisadas por técnicos de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Salud, de la Comisión técnica de coordinación sociosanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS) y del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), están adaptadas a los cuatro niveles que fija el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos de los Excesos de Temperaturas Sobre la Salud.

Este Plan abarca del nivel 0, o ausencia de riesgo, al nivel 3, de alto riesgo. En función de esos niveles de riesgo se fijan diferentes medidas de protección de las personas usuarias de residencias o centros de día de mayores o personas con discapacidad. De esta forma, en el nivel 1 o de bajo riesgo, se recomienda la ingesta frecuente de líquidos y evitar el consumo de bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas ya que pueden favorecer la deshidratación.

También establece usar vestimentas holgadas y de colores claros, realizar comidas ligeras y evitar la práctica de actividad física en las horas centrales del día. En el caso de riesgo medio o nivel 2, además de las medidas mencionadas con anterioridad, también recomienda ubicar a las personas usuarias en las zonas más frescas y climatizadas del centro. En caso de alto riesgo, o nivel 3, se mantienen las medidas de nivel 2, además de suspender cualquier tipo de salida al exterior.

Ana González

Ana González

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00