Las tormentas han provocado dos incendios forestales en Abanilla
Los bomberos han extinguido este domingo el fuego declarado en la Sierra del Cantón, en la pedanía de Macisvenda, y otro conato de incendio provocado por un rayo en Sierra del Asiento
Murcia
Un incendio forestal ha acabado este domingo con 4.400 metros cuadrados de monte bajo y pinos dispersos en la sierra del Cantón por la pedanía abanillera de Macisvenda, informa el 112.
Han participado en su extinción bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia de los parques de Abanilla y Molina de Segura, con 7 efectivos y 3 vehículos, dos brigadas forestales y agentes medioambientales, 17 personas en total con 4 vehículos, y una de intervención rápida con 4 efectivos y un vehículo, auxiliados por una patrulla de la Policía Local.
Un helicóptero de la Dirección General de Seguridad y Emergencias autonómicas ha realizado 7 descargas de mas de 1.000 litros cada una y voluntarios de Protección Civil local han facilitado el avituallamiento.
Extinguido un conato de incendio forestal en la cumbre de la Sierra del Asiento de Abanilla
Efectivos del Plan Infomur se han movilizado para sofocar el conato de incendio forestal declarado en zonas altas de la Sierra del Asiento, Abanilla, ocasionado por los rayos de la tormenta que esta tarde descargo en la zona.
Varias llamadas al '1-1-2' Región de Murcia alertaron del incendio. Según los llamantes veían llamas en la zona alta de la sierra. La tormenta de la tarde había descargado bastante agua y varios rayos impactaron en la zona del incendio.
El Coordinador Forestal ha movilizado a agentes medioambientales y dos brigadas forestales. También se han desplazado al incendio bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia, Protección Civil de Abanilla y Policía Local de Abanilla.
El agente medioambiental, que ha llegado en primer lugar a las estribaciones de la Sierra del Asiento, informaba que el conato se encontraba en la zona más alta de la sierra, una zona rocosa de difícil acceso.
Una vez que ha llegado la brigada forestal, han iniciado ascensión hacia la zona del incendio, confirmando tras más de medio hora de marcha, que un rayo sobre un árbol había originado el incendio, extendiéndose uno 20 metros cuadros en la cumbre de la sierra.
Sobre las 00.10 horas, se daba por controlado el conato y una hora más tarde el agente medioambiental lo daba por extinguido, por lo que se han retirado los efectivos, que han tardado unos 45 minutos en llegar al lugar en el que han dejado sus vehículos.
Maica Sánchez
Me escuchas cada día en La Ventana Región de Murcia.