La lenta agonía de los kioscos: sólo quedan 20 en la ciudad de Murcia
Los vendedores de prensa y revistas aguantan como pueden hasta su jubilación, conscientes de que no tendrán relevo. El Ayuntamiento de Murcia se propone revitalizarlos ofreciendo opciones de diversificación del negocio para los que siguen abiertos y reconvirtiendo los cerrados en espacios culturales
Objetivo: Salvar los Kioscos de Murcia
19:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717167248895/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Murcia
Poco a poco y sin hacer ruido, en los últimos años decenas de kioscos han ido cerrando en muchas calles y plazas, quitando un pellizquito de vida a esos barrios. De hecho, en toda la ciudad de Murcia apenas quedan 20 abiertos, la mayoría concentrados en la zona centro.
En Hoy por Hoy Murcia hemos salido a la calle para conversar con kiosqueros como Miguel, en Obispo Frutos; Trini en La Merced, Mari Carmen en Santo Domingo y María José en Plaza Cetina.
Todos ellos coinciden en afirmar que se trata "de un trabajo muy esclavo" en el que se abre de lunes a domingo, incluidos todos los festivos (salvo los tres que no hay prensa), con márgenes de beneficio muy ajustados y en el que cada vez se vende menos porque muchos de los que fueron sus clientes ahora prefieren leer las noticias en el móvil antes que comprarse un periódico en papel.
Los jóvenes sólo se acercan a los kioscos a comprar golosinas y las editoriales incentivan con regalos a sus potenciales compradores para que se suscriban a las colecciones por fascículos para recibirlas a domicilio en lugar de reservarlas en el kiosco, como se ha hecho toda la vida.
Gastos que se incrementan y clientes que se reducen están conduciendo a estos establecimientos, seña de identidad y punto de encuentro en muchos barrios, a su inminente desaparición.
Para evitarlo, algunos kiosqueros con los que hemos hablado proponen incentivos económicos y fiscales, otros que se les permita poner en marcha negocios complementarios y otros simplemente se resignan al hecho de que la llegada de las nuevas tecnologías y los cambios de hábitos en los consumidores están condenando a la extinción a los vendedores de prensa y revistas.
Los quioscos cerrados podrán tener una segunda vida como espacios culturales
El Ayuntamiento de Murcia les ofrecerá esta posibilidad para acoger actividades como puntos de lectura, espacios expositivos para nuevos talentos, conciertos de talentos emergentes, espacio para emprendedores, puntos de información vecinal, lugares de información turística y cultural o espacios de recogida de ideas en procesos participativos.
Así lo ha explicado en hoy por Hoy Murcia, la concejala de Talento Joven y Espacios Públicos, Sofía López Briones.
Este proyecto se está elaborando en colaboración con los representantes del sector, las concejalías de Talento Joven y Espacios Públicos; Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo; Turismo, Comercio y Consumo; y Cultura e Identidad.
Por otra parte, los quioscos que permanecen abiertos también podrán optar a abrirse a otras oportunidades de negocio para que la concesión resulte más atractiva y ayude a su supervivencia. Así, podrán funcionar como recogida de paquetería, guardaequipajes, puntos de información turística y venta de entradas, de artesanía y de lotería como colaboradores de una administración.
De forma paralela, el Ayuntamiento de Murcia está trabajando en la actualización de la Ordenanza Reguladora de la Instalación de Quioscos, que entró en vigor en 2010, para que puedan licitarse nuevos quioscos en lugares que no cuentan con ellos día de hoy.
La adjudicación se realizará mediante concurso y la ubicación vendrá determinada por los técnicos del Ayuntamiento, previa valoración y atendiendo las demandas de los vecinos y las Juntas Municipales.
Maica Sánchez
Me escuchas cada día en La Ventana Región de Murcia.