Sociedad

Los profesionales de los Servicios Sociales denuncian que solo el 12,18% de las personas en situación de pobreza reciben el IMV en la Región de Murcia

La asociación de directores de Servicios Sociales lamenta "el laberinto burocrático" para acceder a este ingreso" y piden más coordinación entre administraciones

IMV / Málaga

La Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales han advertido de que, cuatro años después de la implantación del Ingreso Mínimo Vital, la prestación solo llega al 12,18% de la población que vive bajo el umbral de la pobreza en la Región de Murcia, tasa muy similar a la media nacional.

En la Región de Murcia hay 337.000 personas que viven en el umbral de la pobreza, un porcentaje de los más altos de España, según José Manuel Ramírez, quien asegura que, en la Región 25.817 familias fueron beneficiarias del IMV el pasado mes de abril, conformadas por un total de 89.004 personas.

Además, las familias murcianas que perciben la renta básica de subsistencia por tener ingresos inferiores a lo que se considera "renta garantizada" son 14.242 hogares, 41.050 personas. Para Ramírez el "laberinto democrático" y los requisitos que no se pueden cumplir hacen que el desarrollo del IMV no esté siendo el deseable.

Ramírez reprocha al Gobierno que no haya establecido "ninguna coordinación" con los servicios sociales municipales para incrementar la cobertura de esta ayuda y acusa al ejecutivo de "no cumplir con el objetivo que se planteó mientras persisten las "colas del hambre" que deberían, según la Asociación, "avergonzar a los gobernantes".

Ante estos datos, la Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales es "necesario un impulso aún mayor para incorporar el IMV en la gestión a los servicios sociales de atención primaria". Consideran que "los servicios sociales comunitarios son una red capilar que llega a toda la ciudadanía independientemente del municipio en el que reside y de su situación personal y social".

Sin embargo, se ha lamentado la organización, "el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social no ha establecido ninguna coordinación que, sin ninguna duda, hubiera ayudado a la implantación del IMV, mejorando los plazos en el acceso y la situación económica de muchas familias". En su opinión, "el laberinto burocrático diseñado para acceder al IMV ha hecho, en la mayor crisis social de la historia, que miles de personas en situación de vulnerabilidad, pasen meses de su vida sufriendo momentos de gran precariedad".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00