Hoy por Hoy LorcaHoy por Hoy Lorca
Sociedad

El Museo Arqueológico Municipal, notarios y depositarios de la historia de Lorca

El Museo Arqueológico Municipal de Lorca reabrió su exposición permanente tras los terremotos del 11 de mayo de 2011, para mostrar una parte importante de la historia de Lorca a través de las colecciones arqueológicas

Entrevista con Andrés Martínez, director del Museo Arqueológico Municipal de Lorca.

Entrevista con Andrés Martínez, director del Museo Arqueológico Municipal de Lorca.

14:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715165780653/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Museo Arqueológico Municipal de Lorca va a ser otro de los monumentos que podrán visitar los lorquinos y visitantes durante la emblemática Noche de Los Museos 2024. En Hoy por Hoy Lorca nos hemos trasladado a este formidable museo para conocer sus secretos, leyendas y que piezas hay actualmente expuestas. Andrés Martínez, director del museo, nos ha acompañado en este viaje por un museo renovado que nos muestra huellas de nuestros antepasados desde hace 30.000 años.

El abrirá sus puertas el sábado 18 de mayo a partir de las 17,00 y estará abierto hasta las 00,30 horas. Cane recordar que el Museo Arqueológico Municipal ha sido uno de los espacios más visitados en anteriores ediciones de la Noche de los Museos.

Andrés Martínez, director del Museo Arqueológico de Lorca.

Andrés Martínez, director del Museo Arqueológico de Lorca. / Radio Lorca SER

La Casa de los Salazar, sede del museo

El Museo Arqueológico Municipal de Lorca se encuentra ubicado en la zona de la ciudad conocida como La Alberca y se abre a la Plaza de Don Juan Moreno. Está instalado en la casa de los Salazar construida a principios del siglo XVII para vivienda privada de la familia de María Natarello Salazar, cuyo blasón decora el centro de la portada.

La casa adquirida por el Ayuntamiento 1984 se encontraba muy modificada por lo que fue necesario una importante intervención para ser adaptada como museo esta rehabilitación fue llevada a cabo entre 1986 y 1991 bajo la dirección del arquitecto Sebastián Miñarro García, cuyo proyecto fue presentado en una exposición celebrada del 2 al 6 de junio de 1986.

Una de las características más singulares de la casa es la presencia al exterior de una torre que remata el techo de la escalera y que se emplea como lucernario. La fachada está configurada por cuatro líneas de vanos que indican al exterior los cuatro cuerpos de la casa; es de destacar los frontones que decoran las ventanas de la primera y segunda planta.

Contenido del museo

El discurso expositivo se ha proyectado empezando por lo más antiguo (Paleolítico Medio) hasta llegar al siglo XV. Una parte importante de las piezas expuestas procede de las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en el subsuelo de la ciudad de Lorca, que han permitido constatar que nos encontramos en uno de los yacimientos más importantes del sureste peninsular poblado de forma ininterrumpida desde hace 5500 años. Se completa la exposición con piezas procedentes de donaciones de lorquinos, amantes de Lorca y su historia, realizadas fundamentalmente antes de la apertura del Museo en 1992.

Las piezas se agrupan por culturas y en distintos ámbitos donde se recrean pequeñas historias o aspectos de la vida en el pasado de diferentes formas, buscando la comprensión del visitante a base de maquetas, ambientaciones, ilustraciones y dibujos abocetados en blanco y negro.

Una de las exposiciones que se pueden ver en este momento en el museo es sobre armas templarias organizada por la Orden de Calatrava.

Exposición de armas templarias en el Museo Arqueológico Municipal de Lorca.

Exposición de armas templarias en el Museo Arqueológico Municipal de Lorca. / Radio Lorca SER

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00