Hoy por Hoy LorcaHoy por Hoy Lorca
Sociedad

La antigua Colegiata de San Patricio, un icono arquitectónico para Lorca que abrirá sus puertas en la Noche de los Museos

La Iglesia de San Patricio se declaró Monumento Histórico-Artístico en 1941

Entrevista con Jay Ruzafa, especialista en Turismo de Lorca. Antigua Colegiata de San Patricio-Noche de las Museos.

Entrevista con Jay Ruzafa, especialista en Turismo de Lorca. Antigua Colegiata de San Patricio-Noche de las Museos.

08:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715082201712/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Su construcción se debió a la gratitud del pueblo lorquino tras la victoria en la Batalla de los Alporchones ocurrida el 17 de marzo de 1452. En 1533 se concedió bula papal para su construcción sobre la antigua Iglesia de San Jorge de origen medieval.

Interior de la antigua Colegiata de San Patricio de Lorca

Interior de la antigua Colegiata de San Patricio de Lorca / Radio Lorca SER

San Patricio será uno de los atractivos para poder visitarla en la Noche de Los Museos de Lorca que se celebrara el sábado 18 de mayo. Jay Ruzafa, especialista en Turismo de Lorca nos ha contado en 'Hoy por hoy Lorca' que la antigua colegiata será abierta para el disfrute de las personas que quieran visitarla.

Cartel que anuncia la restauración de San Patricio tras los terremotos de Lorca

Cartel que anuncia la restauración de San Patricio tras los terremotos de Lorca / Radio Lorca SER

San Patricio

Su construcción se dilató durante 250 años aprox., desde 1536 a 1780. Realizada en estilo renacentista por el maestro de obras de la Diócesis de Cartagena Jerónimo Quijano.

La Colegiata ha sido consagrada en dos ocasiones, la primera en 1776 por el obispo Rubín de Celis y en 2017 por el obispo Lorca Planes (sendas inscripciones aparecen en el interior del templo).

Concebida con aires catedralicios, su interior se articula en tres naves, capillas laterales, coro, trascoro, crucero, girola con capillas radiales y torre en la cabecera.

Interior de la Iglesia de San Patricio de Lorca.

Interior de la Iglesia de San Patricio de Lorca. / Radio Lorca SER

En el S. XVIII se completó el edificio con el coro y trascoro, atrio, Salas Capitulares, carrerón de subida a la puerta de la Plaza de España y la culminación de la torre.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00